“Un alumno cada 8 minutos queda en el camino”

Cerca de 70 millones de datos conforman el sitio web del Observatorio Argentinos por la Educación (www.argentinosporlaeducacion.org) Esta gigantesca base online permite un acercamiento certero al sistema de enseñanza en nuestro país, pudiendo ver fallas y aciertos.

“El Observatorio surgió a partir de la inquietud de un grupo de referentes educativos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil”, señala a La Prensa Ignacio Ibarzábal, el director ejecutivo de la entidad.

El directivo agrega que a partir de investigaciones y la publicación de los datos obtenidos se busca que estos ayuden a poner en agenda y “generar un debate público sobre educación”.

A estos datos además se agregan los conceptos y notas que elaboran gente de la educación. “Buscamos pluralidad y diversidad para generar un debate amplio”, menciona Ibarzábal.

“Partimos del concepto de que lo que no se mide no se mejora. Pero también entendiendo que aquello que se mide no es que se va a solucionar en forma instantánea. La idea es marcar hacia donde hay que ir, qué mejorar”.

Ibarzábal entiende que los grandes temas referidos a la educación hoy ya están planteados. Y advierte que en cuanto a la calidad educativa hay mucho por hacer.

“Las pruebas Aprender mostraron que un 70% de los alumnos no tuvo resultados satisfactorios en matemáticas. Esto es alarmante. Por eso trabajamos buscando hallazgos particulares que sean disparadores para discutir la situación”.

El responsable del Observatorio señala que uno de los grandes inconvenientes que se da es que en general la gente no ve el problema educativo como un problema. “Muchos dicen que la educación está bien, pero si uno va a los datos se nota que hay mucho por mejorar”.

De los estudios realizados en este tiempo por el Observatorio uno de los que más le llamó la atención a Ibarzábal tiene que ver con la menor matrícula de alumnos en el nivel inicial.”En sala de 3 hay 500 mil chicos menos que en sala de 5″.

En cuanto al nivel secundario, -el nivel planteado por los especialistas como el que más complicaciones presenta-, hay situaciones que hacen ruido. “Pensando en una nueva secundaria como se plantea generando una nueva formación hacia 2030, es mucho lo que hay que cambiar”.

LA REPITENCIA

Ibarzábal pone como ejemplo que actualmente el 40 por ciento de los chicos que ingresó en primer año a la secundaria no llega en tiempo y forma al último año escolar, ya sea porque se atrasa o abandona. “Esto nos dio que cada 8 minutos un alumno de la escuela media se queda en el camino”.

Otro dato preocupante es que cerca de medio millón de chicos de la escuela media repite por año. “Esto sería toda la población por ejemplo de la provincia de Catamarca”.

La repitencia, además, no garantiza que se mejore en la calidad. “Se observó que en la escuela media un 36 por ciento de los chicos que no repiten alcanzan niveles satisfactorios, pero solo un 20 por ciento de quienes repitieron llegaron a este nivel”.

Para Ibarzábal hay que hacer cambios en la escuela secundaria y también elevar el estatus de la profesión docente, dándole el lugar y la preparación que corresponde.

“Vamos a seguir trabajando, promoviendo la cultura del debate, transparentando los datos relevantes para entender mejor los diversos aspectos del sistema educativo”, explica el responsable del Observatorio.

En la página web del Observatorio Argentino por la Educación se dan a conocer datos que ayudan a entender lo grande y complejo que es el sistema educativo en el país. Aquí damos a conocer algunos.

* En la Argentina, de acuerdo al último dato disponible (2016) hay 11,3 millones de estudiantes: 1,8 en el nivel inicial, 4,6 en el primario, 4,0 en el secundario y 0,9 en el superior no universitario. Del total de la matrícula del país, 7,9 millones (70,8%) asiste a escuelas de gestión estatal.

* La tasa neta de matriculación en la Argentina en el nivel inicial es del 80,6% de acuerdo al último dato disponible (es superior al valor del 2011). En el nivel secundario la tasa neta es de 83,4%. Este valor supera al observado en el año 2011. En el nivel primario se observa que, si bien el valor teórico es de 100%, el indicador supera esta cifra.

* De cada 100 estudiantes, ¿cuántos repiten? En el nivel primario la tasa es de 2,2% y se redujo a la mitad si se compara este valor con el de 2011 (4,2%). En un aula de secundaria, por ejemplo con 30 estudiantes, hay en promedio tres estudiantes que repiten de año. El valor de 2016 (10,1%) es inferior al que se observaba en 2011 (10,7%).

* De acuerdo a los últimos datos disponibles la tasa promoción en el nivel primario es de 97,3%. Este indicador se ha incrementado en tres puntos porcentuales en comparación con el datos de 2011. En el nivel secundario esta tasa es de 78,1%. En el año 2011 era de 74,8%.

* La tasa de sobreedad en Argentina, en el nivel primario, es 9,8%. Disminuyó desde 2011

ALUMNOS Y DOCENTES

* En Argentina hay 739.636 cargos docentes en el país: 141.969 en el nivel inicial; 363.557 en el nivel primario; 203.719 en el secundario y 30.391 en el nivel superior no universitario.

* En el nivel inicial la cantidad de alumnos por cargo docente en el país entre 2011 y 2016 pasó de 13,8 a 12,4. En el nivel primario se visualizan cifras similares (13,8 en el año 2011 y 12,5 en el año 2016). En el nivel secundario la cantidad de alumnos por cargo docente es mayor, aunque pasó de 23,0 a 19,7 entre 2011 y 2016.

* Hay 59.325 escuelas en el país. El nivel primario cuenta con la mayor cantidad (22.912) y luego se encuentra el nivel inicial (20.428). El nivel secundario dispone de 13.376 unidades de servicio mientras que en el nivel superior no universitario hay 2.609.

* ¿Cómo se distribuye la inversión educativa entre los diferentes rubros y cómo evolucionó la asignación en los últimos años? De la inversión total en educación, la mayor parte se destina a gasto en personal: en 2016 el 80,7% se destinó a este rubro. En 2011 este porcentaje era de 76,7%. En 2011, la inversión en gastos de capital representaba 7,0% del total y disminuyó a 3,0% en 2016.

* Del total del gasto en educación en la Argentina, la suma de los niveles inicial y primario concentra el 39,7%. El nivel secundario concentra el 32,0% del gasto, mientras que el nivel superior representa el 11,0%. Los subsidios a la educación privada son el 12,5%.

* El mayor gasto por alumno en Argentina corresponde al nivel superior no universitario ($ 61.553,2 por año, en promedio). El gasto anual por alumno en el nivel secundario es de $ 41.564,2 y en el inicial y primario de $ 32.840,0

* Según las pruebas estandarizadas nacionales (Aprender 2016 y ONE 2013), la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa son las jurisdicciones con mayor porcentaje de alumnos que alcanzan los niveles de desempeño más elevados en las áreas de Lengua y Matemática, en sexto grado del nivel primario. Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Chaco son las jurisdicciones que presentan los porcentajes más altos de estudiantes que se encuentran por debajo del nivel básico en las áreas de Lengua y Matemática en sexto grado del nivel primario.

En cuanto al nivel secundario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa también son las jurisdicciones que presentan los mayores porcentajes de estudiantes que alcanzan los niveles de desempeño más elevados en las áreas de Lengua y Matemática. Contrariamente Catamarca, Chaco, Formosa y Santiago del Estero poseen los porcentajes más altos de alumnos que se encuentran por debajo del nivel básico en las áreas de Lengua y Matemática.



Categorías:Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: