Derechos Humanos: El represor Abelardo Britos se abstuvo de declarar

El ex militar fue extraditado desde Paraguay en noviembre del 2017, y se encuentra recluido en el Servicio Penitenciario Federal de Gûemes, provincia de Salta, con prisión preventiva a pedido del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena. El pasado jueves, el ex gendarme se abstuvo de declarar ante la indagatoria en el Juzgado Federal 1 de esa ciudad.

Britos, de 69 años, se desempeñó como primer alférez, y cumplía funciones de oficial de Logística, del Escuadrón N° 24 Chilecito de Gendarmería Nacional, provincia de La Rioja, en el año 1977.

El ex gendarme fue arrestado en el año 2009 en Paraguay, cuando pesaba sobre él una orden de captura internacional dispuesta por el juez federal de la provincia de La Rioja, y hasta el momento de su traslado a la Argentina, estuvo recluido en la Penitenciaría de Tacumbú.

El pasado jueves 28 de junio, una comitiva del Juzgado Federal de La Rioja, a cargo del juez Daniel Herrera Piedrabuena, viajó a Salta para indagar al represor, quien presentó un escrito en el que desconoce las imputaciones en su contra y se negó a declarar.

En ese sentido, el magistrado explicó: “Los delitos que se le imputan son graves, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita. El niega los hechos”.

A su vez el juez Daniel Herrera Piedrabuena fue consultado por medios locales sobre la posibilidad de trasladarlo al servicio penitenciario de La Rioja, y aclaró que por ahora continuará detenido en Salta y añadió: “En la medida que la causa avance, el tribunal de juicio pedirá el traslado al SPP”.



Categorías:Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: