Provincias avanzan con programas de retiro voluntario

Desde el lanzamiento de la propuesta por parte del Gobierno Nacional, trece provincias lanzaron sus programas de retiros voluntarios. Hasta el momento, Catamarca no lo hizo y la intención sería la de no incrementar el personal, pero tampoco ajustarlo.

Un informe del diario El Cronista señaló que entre los distritos que ya empezaron a buscar la alternativa para reducir la planta de empleados públicos son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, Salta, La Rioja, Santa Fe, Neuquén, Misiones, Jujuy, Entre Ríos y Santa Cruz. En todos los casos, las provincias se apoyan el compromiso de la Nación de financiar estos programas con líneas de créditos especiales, previstas en el Pacto Fiscal para retiros o jubilaciones anticipadas, según pautas que establecerá la Nación.

Una de las propuestas fue que el Estado nacional pague siete meses y el 70% del salario de cada empleado que cada provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario, pero no se confirmó. El Gobierno Nacional ya lanzó su propio programa, pero según los datos que maneja la Jefatura de Gabinete, de los 3,2 millones de empleados públicos, solo 750.000 son nacionales y 200.000 de las universidades, por lo que el resto dependen de las provincias y los municipios.

Entre las provincias que decidieron no ajustar en personal quedaron Catamarca, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, La Pampa, San Juan, Formosa, Santiago del Estero, San Luis, Mendoza y Corrientes.

Desde mediados de abril y hasta mediados de julio rige el plazo para que los empleados de la Nación puedan adherir al plan que se lanzó. Incluye a los agentes con 65 años o más, que reúnan o no los años de servicio para acceder a la jubilación ordinaria, y a los que tienen hasta 60 años con dos o más años como empleados públicos, que recibirán entre 6 y 36 cuotas mensuales según cada caso. Mientras tanto, mantienen la cobertura de obra social.

Quienes tienen 65 años o más y sin años de servicio, 24 cuotas mensuales de sueldo neto; quienes tienen entre 60 y 65, hasta 36 cuotas mensuales; y en todos los casos los pagos terminan a los seis meses de iniciado el trámite jubilatorio.



Categorías:Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: