Aborto legal: hay paridad en el Senado y definen los indecisos

La pulseada en el Senado por el aborto legal está pareja, cuando falta más de un mes para la votación. La incógnita pasa por 12 legisladores que no se sabe qué posición tienen y que serán claves para definir si convierten o no en ley al proyecto, que tiene media sanción de Diputados. En las últimas horas tres senadores por Córdoba anticiparon su respaldo a la iniciativa aunque reclamaron cambios al texto que viene de la Cámara baja.

El debate arranca el martes y la oposición logró que se trate en tres comisiones y no en cuatro, en un revés para la vicepresidenta Gabriela Michetti. La oposición consensuó con el oficialismo que la propuesta solo pase por Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales y no por Presupuesto, en contra de lo que pedía la titular de la Cámara alta. También quedó ratificada la moción de preferencia para que la fecha de votación sea el miércoles 8 de agosto, con la idea de que la firma de los dictámenes esté lista el 1° de agosto.

El panorama todavía no está definido y por el momento habría unos 30 votos tanto a favor como en contra de la legalización de la interrupción del embarazo, consigna Clarín. Además todavía hay 12 legisladores que está indecisos o que ya definieron su voto y que todavía no lo dieron a conocer, aunque esto cambiaría a medida que se acerca la fecha de votación de la propuesta.

El miércoles tres senadores por Córdoba (dos de ellos del oficialismo) adelantaron que votarán a favor pero condicionaron su respaldo a que haya cambios en el proyecto, lo que haría volver la propuesta a Diputados. Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez (Cambiemos) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba) reclamaron que se incluyan la objeción de conciencia institucional y presupuesto para los hospitales provinciales para poder practicar gratuitamente la interrupción del embarazo.

El interbloque oficialista Cambiemos es el espacio con mayor cantidad de rechazos a la propuesta, en línea con la posición del presidente Mauricio Macri, que habilitó el debate más allá de su oposición a la iniciativa. Se oponen al proyecto 15 de los 25 integrantes de Cambiemos, entre ellos el radical jujeño Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud. Mientras que del lado del peronismo votarán en contra Carlos Menem, Carlos “Camau” Espínola, Rodolfo Urtubey y Adolfo Rodríguez Saá, entre otros.

En cambio el jefe de bloque del PRO en el Senado Humberto Schiavoni votará a favor, al igual que su par del PJ Miguel Ángel Pichetto. Se suman otros nueve apoyos del bloque K Unidad Ciudadana, incluida la expresidenta Cristina Kirchner, que el año pasado había manifestado su rechazo a la interrupción del embarazo.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: