Acuerdo con el FMI: economistas advierten por el recorte en obra pública

0029187560

 

Varios economistas conservadores alertaron que el acuerdo con el FMI afectara fuertemente a la obra pública, transferencias a provincias, gasto salarial y los subsidios a las tarifas de servicios públicos.

 

Habría una reducción en término reales de 13% del gasto público nacional entre 2017 y 2020, ajuste que alcanza al 30% para el promedio de partidas por fuera de las erogaciones previsionales”, advierte el informe de la Fundación Mediterránea.

Con la firma de Marcelo Capello, Luis Laguinge y Lucía Iglesias, el paper proyecta que “el recorte del gasto de capital sería de 1,3 puntos del PIB en el acumulado hasta el fin del mandato presidencial, y los ahorros por menos subsidios llegarían a 1,1 punto del PIB”.

Además explicaron que “las transferencias discrecionales a provincias, con un 74% de ajuste en términos reales hasta 2020, resultan el rubro más afectado por el replanteo de las metas fiscales”.

En ese sentido ampliaron que las provincias que más dependen de las transferencias y que a su vez enfrentan mayores complicaciones financieras incluyen “a La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco, Salta, Tierra del Fuego y Buenos Aires. Sin embargo, esta última provincia tiene como compensación las reformas introducidas por el Pacto Fiscal de 2017″.

“Las únicas partidas que crecerían en términos reales hasta 2020 (un 7%) son las vinculadas a Jubilaciones, Pensiones, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH) y programas sociales”, explica otro tramo del texto e indicaron que “este subconjunto representa el 60% del gasto primario”.

Además, los economistas del instituto Ieral indicaron que “respecto a la remuneración de los trabajadores del sector público nacional, es clave lo que ocurra con la planta de personal”.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: