El Ejecutivo instará a gobernadores a que se sumen al ajuste del gasto

 

El Gobierno hará fuertes recortes en el gasto político de la administración pública y evalúa pedirle a los gobernadores que imiten estas medidas. La Nación solicitará primero a la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad que salgan a dar el ejemplo. Mientras tanto, cada ministerio está preparando los ajustes que presentarán a Nicolás Dujovne en 10 días, en línea con bajar el déficit fiscal para obtener un crédito del FMI.

La Casa Rosada tomará una serie de medidas, tales como reducir los pasajes aéreos para los funcionarios, en busca de bajar $ 20.000 millones de gasto. Pero este ajuste será más bajo que el recorte que prepara cada ministerio.

Más allá de eso, el presidente Mauricio Macri quiere realzar el gesto simbólico de bajar el gasto en su administración, en línea con la reducción de altos cargos políticos que anunció este año. El jefe de Estado también buscará que ese mensaje de austeridad sea imitado por el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Pero también que imiten la iniciativa los gobernadores. Si bien no se habló aún con los mandatarios, en Casa Rosada consideran que el puntapié lo darán la Ciudad y la Provincia. “Nosotros ya hicimos un ajuste en diciembre”, advierten en la gestión de María Eugenia Vidal. “Ni bien llegamos iniciamos un programa de reducción y control de gastos para toda la administración que nos ha permitido ahorros millonarios”, agregó. Pero también indican que “el control y reducción del déficit siempre estuvo en nuestra hoja de ruta” y que puede haber alguna medida más en esa línea.

Desde que Macri anunció las negociaciones con el FMI, en el Gobierno reconocen que parte de la reducción del gasto será vía transferencia a las provincias. De hecho, es un punto que solicitó el Fondo en su última revisión de la economía argentina. “Nos recortarán a todos. No sólo a Provincia y CABA”, definió una alta fuente bonaerense. “Van a bajar el déficit a costa de las provincias”, argumentó un referente oficialista.

El último año, el Gobierno logró acordar una Ley de Responsabilidad Fiscal con los gobernadores para que reduzcan el gasto hasta 2020. Allí volcaron medidas tales como que los cargos públicos sólo aumenten en relación al incremento de la población, y evitar el aumento de gasto en los meses finales de mandato. En el Gobierno niegan que vayan por otro capítulo del Pacto Fiscal, pero si van a “instar” a los gobernadores a seguir las iniciativas de recorte que lanzará la Casa Rosada.

El plan de recorte que ideó Nicolás Dujovne suspenderá por dos años los ingresos a la administración pública nacional, salvo en las Universidades, el Conicet y el servicio exterior. “En los últimos dos años ha habido una leve reducción en el sector público nacional, en el provincial sigue casi igual y un leve crecimiento municipal”, advirtió la última semana el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien ayuda a Dujovne en la planificación del recorte.

El nuevo recorte que aplicará la Casa Rosada estas semanas incluye vender todos los automóviles que tiene el Poder Ejecutivo y sólo tendrán chofer el jefe del Estado, los ministros y secretarios de Estado. Otra de las cuestiones que se terminarán para la gran mayoría de los funcionarios son los viajes en avión en la categoría business; una vez más, sólo los ministros mantendrán ese beneficio.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: