Para Yoma los medios hacen “un alboroto de un tema cotidiano”

f999x666-455925_550990_0

El dirigente del PJ y embajador en Perú, Jorge Yoma dialogó con El Intransigente y opinó acerca de la vuelta de la Argentina al Fondo Monetario Internacional para pedir auxilio financiero. Al respecto dijo creer que el país “nunca se fue del FMI”.

“Argentina es parte del Sistema Financiero Internacional, desde hace más de 70 años, que es cuando se crea, que tiene dos organismos: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Por el sólo hecho de ser miembro del Sistema Financiero Internacional, los países pueden hacer créditos ordinarios, que tienen que ver con un porcentaje de la cuota de los países parte”, sostuvo.

“Digamos, todos los países de las Naciones Unidas pertenecen al Sistema Financiero Internacional, entonces, Argentina tiene, de acuerdo a la cuota que le paga, acceso a un crédito ordinario cuando lo disponga, cuando lo necesite, alrededor de 20 mil millones de dólares. Entonces, es un crédito ordinario que, en algunas ocasiones de la historia, Argentina hizo uso, en otras no”, indicó Yoma. Y Continuó: “Las tasas son mucho más baratas que las que paga el Estado cuando toma deuda interna. Si uno ve la tasa de interés del Banco Central de los créditos es del 40%. Los créditos ordinarios del Fondo Monetario son del 4%. Es un operatoria normal, no es extraordinaria. Creo que hay un exceso de ruido mediático en torno a un tema que es cotidiano en todos los países que pertenecen al Sistema Financiero Internacional”.

Cuando se le preguntó si le parecía que acudir a este sistema es una señal de debilidad del país, Yoma manifestó que “no”. “Todos los países cuando tiene contingencia financiera buscan el respaldo del Sistema Financiero Internacional. Esto les ocurre a todos los países del mundo, Argentina está con un problema cambiario, en el tipo de cambio que puede afectar el nivel de reservas. Por eso, tiene a mano el acceso a ese crédito del FMI. Es para que el problema cambiario en la Argentina no afecte el nivel de reservas que tiene. Entonces, se apela a respaldarlo con este crédito ordinario”, expresó a El Intransigente.

“Tomar un crédito de un banco privado internacional, del Manhattan Bank, que son los grandes prestadores privados internacionales, es muchísimo más caro que hacerlo en el Sistema Financiero Internacional, pero lo hicieron todos los presidentes democráticos, incluido (Néstor) Kirchner en la primera etapa de su gobierno”, recordó. “La crisis de la deuda externa que tuvimos no está vinculada al Fondo Monetario Internacional, está vinculada a bonistas privados”, sostuvo.

“Cuando Argentina tenía el grave problema de la deuda, que fue costeado en la época de Néstor Kirchner, no fue por los créditos del FMI, sino por los acreedores privados, que le prestaron a la Argentina y llegó el momento del 2001, no pudo pagar y declararon default. Hay que tener en claro una cosa y la otra, para ver cuándo el nivel de endeudamiento es más gravoso para el país. En este caso, el menos gravoso, frente a este problema cambiario, coyuntural que tiene la Argentina, era tener el respaldo de créditos, repito, lo tiene Argentina, es una línea que lo tienen todos los países por el sólo hecho de pertenecer al Sistema Financiero”, dijo Yoma.

Respecto a las condiciones que pide el FMI, el embajador en Perú recalcó que eso “está en discusión. Eso es lo que la Argentina se tiene que sentar a discutir y, por supuesto, de ninguna manera aceptar planes de ajuste que van más allá de la capacidad de absorción del pueblo argentino. Por eso no es que es algo automático, se comienza a discutir hasta donde la Argentina puede llevar adelante una política económica sin que eso recaiga en las espaldas de los ciudadanos. Está en la capacidad de negociación de cada gobierno”, subrayó.

Por último, consultado sobre el miedo de los argentinos con la vuelta al organismo internacional Yoma responsabilizó a los medios de hacer “un alboroto en un tema que es cotidiano en la marcha de cualquier país del mundo. Es todo un barullo mediático de los programas de la televisión nacional. Transmiten prácticamente en vivo y directo la marcha del dólar, de las tasas de interés, de las LEBACS, la verdad que mantienen al país en un sobresalto permanente”.

Y continuó: “Es un microclima que hay en la Ciudad que realmente los medios lo transmiten al resto del país, cuando son temas cotidianos. Yo creo que lo que hay que atender, la matriz de todo esto es la inflación. No es el dólar o la tasa de interés, el problema es la inflación, eso es lo que hay que enfrentar. Si hay inflación va a haber devaluación, va a subir el dólar, la tasa de interés y todas las variables económicas, porque el problema central está ahí”.

Finalmente, en cuanto a la inflación, Yoma consideró que eso “tiene que ser materia de un gran consenso entre el Gobierno nacional y los gobernadores, los líderes parlamentarios, la CGT, los actores sociales y empresariales. Un acuerdo social que sea para enfrentar la inflación, que congele precios, tarifas, que haya un gran acuerdo social, entre el oficialismo y la oposición. Porque en la medida que no ataquemos la inflación, vamos a tener problemas de dólar y de tasas de interés y de todo lo que estamos viendo ahora”, concluyó.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: