Diputados repudiaron apertura de importaciones y acuerdo con FMI

DSC_0725

Los diputados de los Bloques ‘Justicialista’, ‘Encuentro por La Rioja’, ‘Con la Gente’ e ‘Hipólito Irigoyen’ expresaron su rechazo a la apertura indiscriminada de las importaciones, y al préstamo solicitado por parte del Gobierno argentino al Fondo Monetario Nacional. Los diputados del Bloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ no acompañaron la aprobación de ambas declaraciones de repudio.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Gabriela Amoroso, Juan Amado Filippes y Raúl Andalor.

Previo al desarrollo del orden del día, se hicieron los homenajes previstos con la entrega del Reconocimiento Legislativo ‘Pedro Ignacio de Castro Barros’. En primer término, fue homenajeado el poeta y escritor Chileciteño, Antonio Chied “por su aporte a la Cultura Riojana como docente, escritor, poeta chileciteño y propulsor de la Asociación Cultural “Te Literario de Chilecito”, obteniendo diferentes premios a nivel Provincial y Nacional. El diputado Roberto Klor dio lectura a una breve biografía, y destacó aspectos de la personalidad de Chied. Al homenaje también adhirieron los diputados Ricardo Herrera y Raúl Andalor.

Luego, fueron homenajeados los Profesores de Educación Física del Centro Educativo Diocesano ‘Pio XII’, por el mérito a la trayectoria deportiva por el logro obtenido en los Juegos Interescolares 2017 y la obtención de la “Copa Challenger”.

En otro orden, y como punto destacado del orden del día; a instancias del Bloque Justicialista fue declarado el “más enérgico repudio” a las importaciones indiscriminadas en todos sus rubros. Al mencionado rechazo a la apertura de las importaciones adhirieron los Bloques ‘Con la Gente’ y ‘Encuentro por La Rioja’.

Respecto de este tema, el diputado Elio Díaz Moreno sostuvo que la apertura indiscriminada de importaciones tuvo en nuestro país consecuencias sobre los sectores productivos, “y en particular en nuestra provincia, sectores como la industria metal mecánica, textil, y calzado donde se produjo desempleo y cierre de algunas empresas. Otro sector afectado es el sector de bienes alimenticios. El impacto es a nivel local y regional.”

Seguidamente, el diputado opositor Alfredo Brígido indicó que “tenemos una inflación desde hace 70 años, no es un problema de un gobierno, es un problema de todos los argentinos. El INDEC nos muestra la inflación que nos duele”, e hizo referencia a las estadísticas sobre importaciones entre los años 2010 y 2015, y apuntó que entre los años 2016 y 2017 “en términos reales las importaciones han caído”, y en otro pasaje de su discurso sostuvo que “si votamos este proyecto (declaración) estamos votando en contra de la industria nacional.”

Por su parte, el diputado Claudio Saúl expresó su adhesión al proyecto del Bloque mayoritario y rechazó los dichos del diputado Alfredo Brígido. Saúl hizo un racconto histórico con las políticas de control de importaciones que adoptó el gobierno justicialista.

Además,  Claudio Saúl tomó las estadísticas a nivel provincial y las puso “como ejemplo de las consecuencias políticas neoliberales”, e hizo hincapié que durante el gobierno anterior “en el periodo 2010 – 2015 se importaba la materia prima para productos nacionales. No estaba permitido el ingreso de productos terminados.”

Con base en las estadísticas, el diputado chepeño aseveró que “alrededor de 2.100 empleados del Parque Industrial quedaron sin trabajo, entre los años 2016 y 2018”.

Asimismo, el Jefe de Bloque Justicialista, Marcelo del Moral afirmó que “realmente lo que ha crecido en mi Provincia es el desempleo. La gente se ha quedado sin trabajo en las fábricas. Este proyecto de repudio a las importaciones lo declaramos porque han venido a afectar a nuestros productos, con un precio con el cual no podemos competir con otros mercados.”

Luego de cerrado el debate, la Cámara votó a favor la declaración de repudio, con la excepción del Bloque Cambiemos Fuerza Cívica Riojana.

Asimismo, el Bloque de Diputados Justicialistas también declaró su repudio “a la solicitud del préstamo al Fondo Monetario Internacional a la por parte del Gobierno Nacional”.

Al respecto el Jefe de Bloque Marcelo del Moral enfatizó que “nuestra provincia viene siendo discriminada respecto de temas como viviendas, obra pública, punto de coparticipación. Es por ello, que le escuchado a nuestro Gobernador decir que ‘para que el ajuste no pase por los empleados, los contratados, los precarizados y becados que tiene la Provincia’, en esto vamos a acompañar a nuestro Gobernador.”

El diputado por el Departamento Castro Barros puso el acento en “la quita de retenciones a los empresarios, sojeros, a la minería; dado que hasta el año 2015 la Argentina con las retenciones recibía 140 mil millones de pesos. En paralelo, aumentaron las tarifas eléctricas, de gas, combustibles, todos aumentos que impactan en la canasta familiar.”

Del Moral afirmó categóricamente que “ha fracasado este modelo neoliberal”, en alusión al PRO dijo “no estaban preparados para gobernar el país. En el año 2015 un jubilado ganaba 6.500 pesos, a un dólar de 9 pesos. Hoy la jubilación mínima es de 7.800 pesos, con un dólar de 25 pesos. Esta historia ya la conocemos. El Fondo Monetario Internacional traerá más pobreza, más indigencia y profundizando la brecha en detrimento de la clase media.”

La declaración de repudio fue avalada por todos los Bloques de la Cámara con excepción del Bloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’.

En otro orden, y por petición del diputado Ricardo Herrera, la Cámara de Diputados declaró por unanimidad, de Interés Provincial y Cultural la conmemorarse los 17 de mayo de cada año, el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, con aval de la ONU.

El Bloque mayoritario también expresó su adhesión a los términos de lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud por la “Semana del Parto Respetado”, que se realizará entre los días 14 y 20 de mayo”.

Por otra parte, fue declarada de Interés Provincial la Jornada sobre “Cambio Climático”, que se desarrollará el día 10 de mayo del corriente año, en el Paseo Cultural ‘Joaquín V. González’, en la ciudad de Olta.

A través de un Proyecto consensuado en el seno del Bloque Justicialista, fue declarado de Interés Provincial, el Ciclo de Jornadas Técnicas Regionales 2018 y a los Foros Tecnológicos, organizados por el INTA, a llevarse a cabo el próximo 18 de mayo, en la Sede Regional de la UNLaR de Aimogasta, en el Departamento Arauco.

Mediante la autoría del diputado Antonio Sotomayor, fue declarado de Interés Provincial y Educativo al Centenario de la Escuela Nº 62 “Soberanía Argentina” de la localidad de Los Robles, Departamento San Blas de Los Sauces, a llevarse a cabo el día 21 de mayo del corriente año.

A instancias de la diputada Adriana Olima, se declararon de Interés Provincial y Educativo al Centenario de la Escuela Nº 64 de la localidad de Pituil, Departamento Famatina.

Mediante la autoría de los Bloques opositores ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ y ‘Encuentro por La Rioja’, fueron declaradas de Interés Provincial, las Jornadas de Concientización y Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se realizarán entre el 7 y 11 de mayo del corriente año.

Por otra parte, y también de autoría de los mencionados Bloques opositores, se declaró de Interés Provincial la Producción, Edición y Distribución del Cortometraje de ficción “Ladrón de Frutas”.

A través de un Proyecto del Bloque unipersonal ‘Con la Gente’, fue declarado de Interés Provincial el Taller Vivencial de Constelaciones Familiares “LasPymes – Conflictos y Soluciones”, que se llevará a cabo los días 18 y 20 de mayo del corriente año en el Paseo Cultural ‘Castro Barros’.

En otro orden, a través de un Proyecto del diputado Jorge Salomón fueron declarados de Interés Provincial, Cultural y Turístico a todos los actos conmemorativos en honor a Santa Rita de Casia, que se desarrollarán entre los días 16 al 27 de mayo del corriente año en la localidad de Catuna, Departamento General Ortiz de Ocampo.

A instancias del diputado Ariel Oviedo, fue declarada de Interés Provincial la conmemoración del 321º Aniversario del Departamento Vinchina, a celebrarse el día 29 de mayo del corriente año.

El Bloque mayoritario declaró su aval de Interés Provincial al Primer Congreso Provincial de Prevención y Asistencia en Adicciones, a llevarse a cabo los días 31 de mayo y 1º de junio del corriente año, en el Paseo Cultural Castro Barros.

Mediante un Proyecto, autoría del diputado Elio Díaz Moreno, se declaró de Interés Provincial a la presentación de la revista “Soberanía Sanitaria”, a desarrollarse el día 18 de mayo del corriente año, en la ciudad de La Rioja.

En otro orden, por autoría de la diputada Teresita Madera, fue declarado de Interés Cultural el evento “Comer y Leer en mi Rioja”, a realizarse el día 18  de mayo del corriente año, en el Centro de Capacitación y Formación Laboral Yacampis, en esta ciudad Capital.

Las festividades en honor a la Patrona de Chilecito, Santa Rita de Casia, que se llevan a cabo entre los días 13 y 22 de mayo, fueron declaradas de Interés Cultural y Provincial, a instancias de los diputados Roberto Klor, Juan Amado Filippes y Ricardo Herrera.

A través de un Proyecto de los Bloques ‘Bloques Fuerza Cívica Riojana’ y ‘Encuentro por La Rioja’ se declaró de Interés Provincial a la Campaña Nacional “Semana de la Miel” a desarrollarse entre los días 14 al 20 de mayo del corriente.

Mediante autoría del diputado Marcelo del Moral, fue declarado de Interés Legislativo y Provincial al “Segundo Encuentro Federal de Administración Integral Parlamentaria”, organizado por la Legislatura de la Provincia, conjuntamente con la Asociación de Administración Legislativa de la República Argentina (ASALRA) a llevarse a cabo los próximos 31 de mayo y 1 de junio del corriente año en nuestra Provincia.

Entre los Despachos de Comisión aprobados se cuentan los siguientes: expedido por la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales, fue aprobado el Proyecto de Ley emanado por la Función Ejecutiva, por el cual se crea un Sistema de Archivos para la Provincia de La Rioja.

Desde la mencionada Comisión, también fue avalado el Proyecto de Minuta de Comunicación elevado a la Función Ejecutiva para que se “arbitren los mecanismos necesarios para crear una estructura, un espacio destinado a garantizar políticas públicas en relación a la diversidad de género.”

Procedentes de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra, el cuerpo legislativo dio aval a los siguientes despachos: Autoría del Bloque Justicialista, Proyecto de Ley declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia, un inmueble ubicado en el Departamento Vinchina “que será destinado a un régimen especial de protección del Patrimonio Natural de la Provincia.”

A instancias del diputado Raúl Andalor fue avalado el Proyecto de Ley declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia, un inmueble en la localidad de La Puntilla destinado a la construcción de un Centro de Salud.

Emanados por la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería fueron aprobados los siguientes despachos: Autoría de los diputados Renzo Castro y Sergio Brizuela, Proyecto de Ley disponiendo el estudio de factibilidad y posterior construcción de un bulevar en el Acceso Norte de la ciudad de Chamical, sobre la ex Ruta Nº 38.

Medianta autoría del diputado Marcelo del Moral, fue elevada una Comunicación solicitando al Ministerio de Infraestructura, “lleve a cabo la obra de iluminación sobre Ruta Nacional Nº 75, acceso Anjullón, Departamento Castro Barros”.

Otra Comunicación, autoría del diputado Juan Urbano, fue también dirigida al Ministerio de Infraestructura, a fin de que “La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, realice la conexión de Internet y servicio de TV en el barrio Belgrano, sector San Roque, Departamento General Belgrano.”

También de autoría del diputado Urbano, mediante una Comunicación al Ministerio de Infraestructura se solicitó “la continuación de las obras de Electrificación Rural en los distritos proyectados, en el Departamento General Belgrano”.

A instancias del diputado, Juan Ramón Romero, fue aprobado el Proyecto de Ley que dispone autorizar al Ministerio de Infraestructura para que “se construyan los cordones cuneta, el asfaltado, la delimitación y demarcación de las arterias principales de la localidad de Atiles, Departamento Juan Facundo Quiroga.”

Un Proyecto de Minuta de Comunicación, autoría del diputado Raúl Andalor, fue aprobado para que sea elevado a autoridades de la Administración Provincial de Vialidad para que “lleve a cabo la reparación y refacción de las rutas que conforman el circuito turístico “Vuelta al Pique”, ubicado en el Departamento Chilecito.

Mediante autoría de todos los Bloques que conforman la Cámara, fue aprobado el Proyecto de Ley por el cual se crea la capacitación sobre Protocolo de Intervención para Mujeres en Situación de Violencia de Género, destinada a empleados de la Administración Pública Provincial.

Expedidos por la Comisión de Cultura y Educación, se aprobaron declaraciones de Interés Provincial y Educativo para la 2º Jornada Interinstitucional denominada “Encuentro de Experiencias Literarias Educativas”, en el marco del Proyecto “Mi mejor amigo El Libro” de la Escuela Nº 261 que se llevará a cabo el próximo 15 de junio. También para el 2º Congreso Interdisciplinario del Círculo Odontológico de La Rioja,  que se llevará a cabo entre los días 3 al 6 de octubre, el Paseo Cultural  de esta Capital.

En otro orden, fue aprobado el Proyecto de Ley por el cual se declara al día 28 de febrero como Día Provincial del Profesional en Ciencias Criminalísticas.

 



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: