Explosiones en Río Tercero: el jueves definen si Menem será sobreseído

El próximo jueves la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolverá respecto al pedido de ‘sobreseimiento’ del ex presidente de la Nación Carlos Saúl Menem, en el marco de la causa que investiga la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.

El hecho ocurrió el 3 de noviembre de 1995, y el ex presidente está imputado por el delito de “instigador de estrago doloso agravado por la muerte de personas”.

En agosto de 2013, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa, dictó el procesamiento del ex mandatario nacional, pero en febrero de 2014 ese procesamiento fue revocado y Menem quedó sobreseído en la causa. Ante este fallo, los querellantes decidieron recurrirlo en casación, que el próximo jueves al mediodía se expedirá al respecto. El tribunal está integrado por los camaristas Eduardo Ávalos, Graciela Montesi e Ignacio María Vélez Funes.

El abogado Omar Daer, defensor de Menem, expuso en la audiencia apelatoria que no está probada la vinculación entre la causa por la venta de armas y las explosiones ocurridas en la fábrica militar cordobesa. El ex presidente Menem ya tiene una condena de siete años de prisión por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, aunque esa sentencia se encuentra en instancia decisiva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La trágica explosión conmocionó a la provincia y el país en la jornada del 3 de noviembre de 1995. En total 7 personas fallecieron y más de 300 resultaron heridas por los daños causados. De los fallos judiciales y la causa se desprende que lo sucedido fue una acción “intencional, programada y organizada”, con el objeto de “ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos”, maniobra de encubrimiento relacionada con el comercio ilegal de armas a Croacia y Ecuador.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: