Reclaman citar ante la Bicameral del ARA San Juan a ex ministro de Defensa Julio Martínez

r1G2rZpnG_930x525__1

El argumento fue que “todo lo que hace al mantenimiento del submarino y las recomendaciones cae en el período de ejercicio del cargo del entonces ministro Martínez”


 

En la nueva reunión de la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan se vivieron momentos de tensión luego de que los diputados por el FpV, Nilda Garré y Guillermo Carmona, solicitaran a prestar testimonio al actual senador y primer ministro de Defensa del macrismo, Julio Martínez.

Garré fue la encargada de explicar los criterios de la solicitud y dijo: “Todo a lo que hace al mantenimiento del submarino, a todas las recomendaciones que se efectuaron en su momento por la inspección general de la Armada, si se hicieron, si no se hicieron, todo eso cae preferentemente en el período de ejercicio del cargo del ex ministro Martínez y no del ministro Oscar Aguad”.

En ese sentido, la ex titular de dicha cartera en los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner añadió: “Muchas de esas medidas recomendadas debería haberlas gestionado el entonces ministro Martínez, queremos saber qué medidas adoptó, qué seguimiento hizo de ese tema”.

El oficialismo aceptó la petición al tiempo que redobló la apuesta y el diputado oficialista Luis Petri lanzó: “En lugar de citar a uno que se cite a todos los ministros de Defensa que tuvieron participación en el arreglo de media vida para tener una información completa de todo lo ocurrido. Si citamos al ministro Martínez nos van a faltar otros exministros que tomaron participación en el arreglo de media vida”.

Y resumió: “Mi propuesta concreta es que se cite a Martínez pero también a todos los ministros de Defensa desde que se inició la reparación de media vida del submarino ARA San Juan”. Garré, sin dudarlo, intentó deslindarse de toda responsabilidad en dichos arreglos del sumergible y señaló: “Podemos remontarnos a los últimos 20 años pero es evidente que hay un momento en el que se da el ok y es en el año 2016 durante la gestión del Gobierno actual”.

“Se supone que en ese momento el submarino estaba bien. La inspección general de la Armada hace observaciones en diciembre de 2016 y el comandante del submarino cuando lo navega en julio del 2017 también hace observaciones sobre problemas que surgieron durante la navegación. Es decir, el período crucial a investigar es desde el momento en que se señalan algunas fallas”, cerró.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: