Ministros de Salud analizaron cómo mejorar el sistema

img_0538-1

 

Los funcionarios debatieron temas relacionados con las diferentes política que llevan a cabo.


 

Durante este fin de semana se realizó la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (CORESA). De este encuentroe participaron todos los ministros de Salud del NOA, y en esta oportunidad fue elegida la ciudad de Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Además de el ministro de Salud de la provincia de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos, estuvieron sus colegas del Santiago del Estero, Natividad Nassif; que ofició de anfitrión, de Tucumán, Rossana Chahla; de Salta, Roque Mascarello; el secretario de Salud de Jujuy, Pablo Hernán Jure; y el subsecretario de Salud de La Rioja, Luis Ramón Bazán.

Los funcionarios Debatieron temas como la metodología para compras de medicamentos, la situación de Incluir Salud y el abordaje integral de anestesia, las necesidades de capacitación, profesionalización del personal de enfermería, entre otros. Los seis ministros del NOA abordaron cada tema, primero se realizó una exposición de uno de ellos y luego el tema se puso a discusión.

Tucumán inició con una reseña de los sistemas de compra que usa y se abrió el debate. El ministro catamarqueño relató que en cuanto a esta temática, “por nuestra parte, comentamos que en Catamarca comenzamos fuertemente con la licitación pública como herramienta para la compra de insumos y en particular áreas muy sensibles como el equipamiento o como los medicamentos. Dejamos de lado métodos como la compra directa o a los concursos de precios porque queremos cada vez más transparencia y menos costos”.

Para Figueroa Castellanos fue muy importante la discusión hacia el tema del modelo prestacional de INCLUIR Salud ya que la situación actual es que “va a pasar a depender de una unidad para personas con discapacidad que va a depender de Presidencia de la Nación o de la Jefatura de Gabinete. En realidad como todavía no tenemos esos datos pero sí ya se están analizando los convenios que se hacen siempre desde esa área, nos pareció que debíamos ponerlo en el tapete”.

Otro punto fuerte de intercambio de experiencias fue el referido a las enfermedades emergentes y, por ejemplo, en enfermedades como la gripe. “Son temas muy fuertes, con mucha actualidad y que hicieron que vayamos trazando estrategias conjuntas. Son problemas que nos son comunes y que necesitan respuestas colectivas”, comentó el titular de la cartera sanitaria local.



Categorías:Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: