Gas, luz, rutas y fibra óptica necesita el NOA y Cuyo para los grandes proyectos mineros

ddc200418-004f02.jpg_232378223

Los 23 grandes proyectos mineros previstos para ambas se estima generarán más de 28 mil empleos y requerirá para que se puedan concretar construcción de caminos, la rehabilitación ferroviaria, provisión de energía eléctrica y gas y tendido de fibra óptica.


 

Los 23 grandes proyectos mineros previstos para las regiones del Noroeste y el Nuevo Cuyo, y que se estima generarán más de 28 mil empleos, requerirá para que se puedan concretar construcción de caminos, la rehabilitación ferroviaria, provisión de energía eléctrica y gas y tendido de fibra óptica.

Así se planteó -según Télam- en un documento firmado por los miembros del Consejo Federal Minero (Cofemin), integrado por la Nación y las provincias, que identificó las necesidad de infraestructura para el desarrollo del sector en el Noroeste y el Nuevo Cuyo.

El Consejo Federal Minero se reunió en el marco de la Exposición Internacional “San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, que se desarrolla en la capital provincial y cuenta con más de 100 empresas que promocionan sus productos, maquinarias y servicios.

La estimación de requerimientos se realizó en base a los proyectos mineros que se espera se pongan en marcha en los próximos años, lo que se concretó mediante un proceso de relevamiento realizado desde la Secretaría de Minería de la Nación, en consulta con las provincias y las empresas.

De este proceso, se concluyó que las necesidades de infraestructura para las regiones NOA y Nuevo Cuyo serán aproximadamente de 10.000 gigavatios hora por año de energía eléctrica, 1.000.000 de metros cúbicos por día de gas natural, y 10.000.000 toneladas al año de movimiento de carga.

Hay que recordar que el Acuerdo Federal Minero, que fue suscripto en junio del año pasado entre las provincias y la Nación para promover las inversiones en el sector y dar certidumbre a cuestiones que hasta ahora no la tenían, como las regalías y los aportes para el desarrollo de la infraestructura que deberán realizar las compañías operadoras, fue el tema central de debate en la reunión del Consejo Federal Minero (Cofemin), que se reunió este jueves en San Juan.

El apuro que hay es que el convenio sea ratificado por ley del Congreso y luego sea ratificado por las legislaturas provinciales para que tenga vigencia antes de mediados de este año.

“Este nuevo acuerdo vuelca la experiencia adquirida a lo largo de estos años, negativas y positivas, y pone más el acento en la comunidad y en el medio ambiente”, dijo el ministro de Minería sanjuanino, Alberto Hensel.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: