Diputados destacaron logros de gestión gubernamental alcanzados a nivel nacional e internacional

DSC_0373

Se expresó el beneplácito por el tercer lugar que obtuvo a nivel nacional por el nivel secundario. Y destacaron el premio que le fuera otorgado a la Provincia en Inglaterra, por la emisión de un Bono Verde


 

El Bloque mayoritario expresó su beneplácito por el tercer lugar que obtuvo a nivel nacional, el Ministerio de Educación Provincial, respecto del trayecto de nivel secundario. Además, los legisladores destacaron el premio que le fuera otorgado a la Provincia en Inglaterra, por la emisión de un Bono Verde, para la generación de energía renovable.

La sesión ordinaria estuvo presidida por la Vicepresidente Primera, Adriana Olima. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Antonio Sotomayor, Federico Sbíroli y Claudio Saúl.

En el comienzo, previo al desarrollo del orden del día, se realizó un homenaje con la entrega del reconocimiento “Pbro. Pedro Ignacio de Castro Barros” al deportista Daniel Soria, oriundo de Tama, Departamento ‘Ángel Vicente Peñaloza’. Mediante un Proyecto, autoría del diputado Juan Florencio Bazán, Soria fue distinguido por su destacada labor en el atletismo.

En otro orden, y en un apartamiento del reglamento, el diputado del Bloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’, Roberto Klor quien es Vicepresidente Segundo de la Cámara hizo referencia a la “ausencia” del acto administrativo que delega el mando según el orden de sucesión establecido en el artículo 124º de la Constitución Provincial. Klor afirmó que “ocupamos cargos, somos representantes. Si el Gobernador o el Vice salen de la Provincia, aunque sean tres horas, debe hacerse el acto administrativo de sucesión. Es una responsabilidad institucional. Es por ello que solicito se hagan las cosas como corresponde.”

Por su parte, el Vicepresidente del Bloque Justicialista, Jorge Salomón sostuvo que “estamos de acuerdo de que se fije, y que los responsables hagan los actos administrativos. Más allá que, muchas veces la dinámica de la gestión sea así. Hay viajes que el Gobernador debe hacer de un momento a otro; pero eso no quita que el acto administrativo se haga como corresponde, para desligar las responsabilidades legales que plantea el diputado (Klor). Estamos de acuerdo con eso.”

Ya dentro del orden del día; a través de un Proyecto de Declaración, el Bloque Justicialista expresó su beneplácito por el reconocimiento obtenido en los últimos resultados por el “Mapa de la Trayectoria Escolar de Nivel Secundario” al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Al respecto, la diputada Adriana Olima aseveró que “vimos el mapa, estamos en tercer lugar. En el ámbito de la docencia, es digno destacar porque a pesar de las desigualdades estamos. Este es un reconocimiento a los equipos técnicos de los docentes, los que están frente al aula.”

Olima indicó que “hay muchas cosas por mejorar, y eso se logrará con objetivos claros y responsabilidad. Esto se da en base a una muestra comprendida entre los años 2011 – 2016. Por ello, felicitaciones a todo el Ministerio de Educación, a seguir trabajando para que sigamos siendo noticia, y estando entre las buenas noticias.”

En otro orden, el Bloque Justicialista también expresó su beneplácito por el reconocimiento al Gobierno de la Provincia, por la emisión del Bono Verde. Respecto de este tema, el diputado Elio Díaz Moreno sostuvo que “se trata de un reconocimiento a nivel internacional, fue dado en Inglaterra. Felicitamos al equipo de Gobierno por la obtención de este premio. Es un tema muy importante para la Provincia, como es el tema energético. La inversión de 200 millones de dólares que hace la Provincia se realiza para la obtención de energía limpia, esto es de un gran valor.”

Díaz Moreno destacó el reconocimiento obtenido por la provincia, “dentro del contexto tarifario que es de gran impacto a nivel nacional. Ayer fue un tema que estuvo fijado en la agenda a nivel nacional. Gran parte del país se ha manifestado públicamente por el aumento exponencial de las tarifas. Por ello, la autosustención a nivel energético que persigue la provincia es de un gran valor.”

En otro orden, fue aprobada la declaración de Interés Provincial a las Olimpiadas de Matemáticas, Atacalar – Ñandu y Oma, a realizarse el día 19 de abril del corriente año, en la Escuela Nº 127 “Capital Federal”, de esta Ciudad Capital. Autoría de la diputada Teresita Madera.

Mediante autoría de los tres diputados por el Departamento ‘Rosario Vera Peñaloza’, Claudio Saúl, Daniel Miranda y Antonio Godoy, fue declarado de Interés Provincial y Cultural a la conmemoración del Centenario de la Escuela Nº 98, de la localidad “El Totoral”, que se llevará a cabo el 20 de abril del corriente año.

Por autoría del diputado Antonio Sotomayor se declararon de Interés Provincial y Cultual, las actividades programadas con motivo del Centenario de la Escuela Nº 63 “Maestro Guillermo Ríos”, de la localidad de Suriyaco, en el Departamento San Blas de los Sauces, a llevarse a cabo el día 25 de abril del corriente año.

A través de un Proyecto de Decreto se puso a conocimiento para su aprobación, la nómina de autoridades de las Comisiones Permanentes de Asesoramiento de la Cámara de Diputados.

En otro orden, a instancias de la diputada Adriana Olima, fue declarado de Interés Provincial, Legislativo y Cultural el 426º Aniversario de la Fundación de Famatina, ocurrido el 19 de abril del año 1592.

También de autoría de la diputada Olima, se declaró de Interés Provincial, Legislativo y Educativo al Centenario de la Escuela Nº 65 de la localidad de Campanas, Departamento Famatina, a llevarse a cabo el día 29 de abril del corriente año.

A través de un Proyecto de autoría de tres diputados chileciteños, Ricardo Herrera, Lázaro Fonzalida y Raúl Andalor, fue declarada de Interés Provincial y Cultural al Muestra de Óleos de Paisajes realizados por el artista Carlos Cid, y que será exhibida en el Recinto del Congreso de la Nación, durante el mes de mayo.

También de autoría de los tres diputados justicialistas del Departamento Chilecito, se declaró de Interés Provincial al “Proyecto Formación de Género y Violencia para el personal policial de la Región II  de la provincia de La Rioja”, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de abril del corriente año, en la Ciudad de Chilecito.

Por autoría de todos los Bloques que conforman la Cámara fueron declaradas de Interés Provincial las actividades que llevará a cabo el sacerdote José María Di Paola en su trabajo misional en nuestra ciudad.

A instancias de los Bloques ‘Encuentro por La Rioja’ y ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’, se declaró de Interés Educativo y Provincial a las conmemoraciones del centenario de las Escuelas Nº 253 ‘Patricio del Sacramento’, Nº 243 ‘Benjamín de la Vega’, Nº 54 ‘Provincia de Buenos de Aires’.

También de autoría de los Bloques ‘Encuentro por La Rioja’ y ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ fue declarada de Interés y Provincial a la “IV Asamblea Nacional del Consejo Consultivo y participativo de los Pueblos Originarios” a realizarse los días 20 y 21 de Abril en la localidad Misión Chaqueña de la Provincia de Salta.

En otro orden, y también de autoría de los mencionados Bloques opositores, se declaró de Interés Legislativo a la Quinta Maratón “Yo corro por vos – Conmemoración del 51º Aniversario de la Escuela Pio XII, que se desarrollará el día 21 de abril del corriente año, en las principales arterias de la Ciudad de La Rioja.

También de autoría de los Bloques ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ y ‘Encuentro por La Rioja’ fueron declaradas de Interés Provincial las actividades en torno al 40º Aniversario de la Escuela Miyazato de Karate-Do.

Por otra parte, a instancias del Bloque Justicialista fue declarado de Interés Provincial el lanzamiento del Programa SuperaRSE, enmarcado en el Día Nacional de la Responsabilidad Social.

Entre los Despachos de Comisión aprobados se cuentan los siguientes: procedente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fue aprobado un Proyecto de Ley emanado por la Función Ejecutiva, por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nº 27.428 “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, modificatoria de la Ley Nacional Nº 25.917 de Creación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

Proveniente de la Comisión de Cultura y Educación fue aprobado el Proyecto por el cual se declara de Interés Legislativo, Educativo y Provincial al 4º Parlamento Federal Juvenil INADI, bajo el slogan “Jóvenes por una Argentina Inclusiva”, que se realizará entre abril y junio de 2018.

Otro despacho procedente de la mencionada Comisión, da cuenta de un Proyecto, autoría de la diputada Adriana Olima, por el cual se declara de Interés Provincial a la 2º fecha del NOA Natación 2018 “Copa Mario Hugo Zacherini”, que se realizará desde el día 18 al 20 de mayo del corriente año, en la Ciudad Capital.

También de autoría de la diputada Olima, fueron declaradas de Interés Provincial las actividades que se realizarán por el 56º Aniversario del Centro de Educación Física Nº 5 que se llevarán a cabo entre el 4 y 26 de mayo del corriente año, en la Ciudad Capital.

En otro orden, fue declarado de Interés Provincial el 2º Torneo Nacional de Natación para personas con Discapacidad”,  que se realizará desde el día 11 al 13 de mayo del corriente año, en la Ciudad Capital. Proyecto de la diputada Adriana Olima.

En otro orden, mediante un Proyecto de Ley, autoría del Bloque Justicialista, fue instituido el Día Provincial de la Cultura, a celebrarse el día 9 de Abril, de cada año.

A instancias de los Bloques ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’, ‘Encuentro por La Rioja’, los diputados Adriana Olima, Lázaro Fonzalida y Ricardo Herrera, fue declarado como “Personalidad Ilustre – Caudillos Riojanos” al maestro, escritor y poeta chileciteño Antonio Chied por su aporte a la Cultura Riojana.

Procedente de la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería, recibió aval de la Cámara el Proyecto de Ley que dispone el diseño y ejecución a través del IPALaR, “en forma urgente” la ampliación del Acueducto Pichana – El Chacho, en el Departamento General Ortiz de Ocampo. Autoría del diputado Jorge Salomón.

Mediante un proyecto de la diputada Dora Rodríguez fue sancionada la Ley disponiendo, a través del Ministerio de Infraestructura, la instalación de luminarias de tecnología LED abastecidas por energía solar en las zonas rurales del Departamento Chamical, “donde no llega la red de energía eléctrica”.

Expedido por las Comisiones de Obras Públicas y Salud Pública, a instancias de un Proyecto del diputado Raúl Andalor, fue sancionada la Ley por el cual se crea un Centro Primario de Salud dependiente del Ministerio de Salud Pública, en el distrito La Puntilla, en el Departamento Chilecito.

Por otra parte, procedente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo fue aprobado el Proyecto de Ley, autoría del diputado Antonio Godoy, por el cual transfiere en carácter de donación a favor del municipio del Departamento Rosario Vera Peñaloza, tres inmuebles de propiedad del Estado Provincial que “serán destinados a la producción ganadera y de pasturas.”

También emanado por la mencionada Comisión, de autoría del diputado Ariel Oviedo se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en localidad de San José, Departamento Vinchina, que será destinado a la creación del Parque Arqueológico.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: