Aseguran que las Pymes locales atraviesan por varias “dificultades”

f999x666-130665_225730_15

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICA) Raúl Colombo, en un análisis del primer bimestre de año, resumió que la mayoría de las empresas locales están con problemas por diversos factores que perjudican aún más a las Pymes alejadas del puerto. También comentó que están trabajando con un frente común en el NOA para articular beneficios que alcancen a las industrias alejadas del puerto.

“Las grandes empresas tienen sus propios medios para salir adelante. Pero en Catamarca la mayoría de las empresas son Pymes y no tenemos los medios para resistir momentos difíciles por mucho tiempo. La mayoría estamos con problemas y una serie de dificultades, además de la acumulación de stock en algunos casos. Salvo un período de bonanza que tuvimos durante el año pasado, la situación no es la ideal”, subrayó Colombo a El Ancasti.

El empresario consideró que la apertura a las importaciones está dañando a la producción local y a modo de ejemplo citó a Estados Unidos, que pese a ser la cuna del capitalismo, comenzó a cerrar fronteras al ingreso de productos extranjeros para proteger a sus industrias. “Aquí es al revés: nos abrimos a las importaciones en detrimento de la industria local. El problema de nuestra industria no es de las puertas hacia dentro, sino hacia fuera, porque tenemos altísimos costos para producir. En Catamarca, al igual que en el país, se produjo la modernización de la industria, pero de todos modos no podemos competir con los precios de productos que vienen de afuera con un costo productivo más bajo”, enfatizó.

A su vez, recordó que son las Pymes las que generan la mayor parte del trabajo en el sector privado. “El Gobierno (nacional) debe protegernos y entender que estamos subsistiendo en base a esfuerzos enormes”, acotó.

Por otra parte, habló de falencias en la electricidad. “Algunas empresas de El Pantanillo están con dificultades por la energía. Tienen maquinaria importada que necesita buena energía y es prioritario que se solucione el problema”, concluyó.

Proyecto NOA

“Nosotros ya nos reunimos con empresarios de Tucumán y La Rioja y avanzaremos en un encuentro con el resto de las provincias del NOA para plantear, como un frente común, de qué manera logramos disminuir nuestros costos de deslocalización a través de alguna prerrogativa que tendrá que darnos el Gobierno nacional. La próxima reunión sumaremos a los equipos técnicos para avanzar con la propuesta y luego a los gobernadores y legisladores nacionales para que nos acompañen”, señaló Colombo.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: