Empresas de alimentos advierten por alza de importaciones de tomate entero pelado

el-cargamento-de-tomate-y-locote-que-fue-decomisado-por-detave-sobre-ruta-i-entre-carapegua-y-paraguari-_593_464_132781
Un conjunto de empresas productoras de alimentos, entre las que se encuentra Arcor, advirtió hoy por el incremento de las importaciones de tomate entero pelado y la caída en la producción nacional de este producto.

En un informe, la Asociación Tomate 2000, integrada además por Unilever, Surcos del Valle y Baggio, entre otras, señala que “hay una alta preocupación por el exponencial aumento de las importaciones de productos industrializados de tomate entero pelado”. “Desde el 2015 se han registrado aumentos considerables de las importaciones de este producto. La preocupación radica en que precisamente se trata de una especialidad de la región cuyana (San Juan, Mendoza y La Rioja), que la puede producir con excelente calidad y diferenciación, y de manera competitiva en cuanto a los máximos estándares internacionales”, señala el informe.

El mismo destaca que “los productos industriales de tomate entero pelado han aumentado casi exponencialmente desde el 2014, con una variación anual del 146 % en el 2015, 971 % en el 2016 y 187 % en el 2017, llegando a importarse 10 millones de kg netos el último año”.

El informe recuerda que “no hace más de 10 años Argentina exportaba productos agroindustriales de tomate entero pelado a una gran cantidad de mercados internacionales como Reino Unido, Australia, Brasil, USA y Japón”.

“Este problema refleja una grave situación de competitividad sistémico que es importante revertir lo más aceleradamente posible, para que este clúster agroindustrial no siga decreciendo”, señala.
Además, el estudio destaca que “en los últimos años se han realizado importantes inversiones en el sector para seguir generando crecimiento económico y desarrollo.

“Hay una gran capacidad instalada que se encuentra ociosa e inversiones paradas porque no se encuentran las condiciones para retornar a la vía del crecimiento y preocupa en gran medida la falta de medidas adaptativas para enfrentar la transición que estamos llevando a cabo”, dijeron.

Por último, las empresas propusieron “mejorar los niveles de reintegros en estos productos para mejorar los incentivos a la exportación” y “la implementación del valor de referencia de 0,78 USD/kg a las importaciones de productos agroindustriales de tomate entero pelado que permitiría cuidar el sector de las importaciones que ingresan al país”, entre otros.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: