El negocio del GNC se acerca a niveles previos al tarifazo y resurge el interés por instalar estaciones

fotopre10713

Tras casi dos años de incertidumbre, el GNC sigue dando indicios claros de recuperación. Es que por la gran diferencia con el precio del litro de nafta, las conversiones vehiculares treparon en febrero 32.74 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

La cifra resulta muy alentadora, especialmente si se tiene en cuenta el acercamiento al nivel de actividad previo al tarifazo de 2016, cuando se traspasaban 11.000 unidades mensuales. Y si se repara en lo sucedido durante los primeros días de marzo, la cantidad de rodados que migrarán al GNC promete ser sorprendente.

De acuerdo a datos recientemente difundidos por el ENARGAS, en febrero fueron 8.567 los automovilistas que pasaron por los talleres para colocar sus equipos. El motivo de su preferencia es contundente: Según la Cámara de Expendedores de este combustible, en diez años el usuario recupera el valor de dos autos 0km.

La entidad dio a conocer un informe en el que revela que un rodado de motor naftero mediano que recorre 4.000 kilómetros al mes se ahorra $ 5.000 al mes; con motorización grande, $6.000 y si transita 72.000 km por mes (taxi o remis), más de $ 9.000. “En todos los casos se verifica que el equipo de conversión se amortiza en un plazo muy breve, que varía según la cantidad de kilómetros recorridos y oscila entre los dos meses y medio y los dieciocho meses”, apunta la entidad.

En este contexto, La Rioja fue la provincia que más escaló porcentualmente en conversiones: 123 por ciento. Santiago del Estero, 62.67; Santa Fe, 48.24; Tucumán, 43.83 y Buenos Aires, 39.37 por ciento. En el sur del país, en tanto, por el subsidio impositivo que redujo los valores finales de los líquidos en el surtidor, la actividad fue mínima, y en algunos casos experimentó un retroceso interanual.

Este nuevo escenario también le abre una oportunidad a las Estaciones de Servicio. Si bien se registró un importante número de cierres durante estos últimos dos años a consecuencia de la crisis que atravesó el sector, los empresarios afirman que se advierte un renovado interés por instalar compresores. Actualmente son 1.810 las bocas que despachan GNC, de las cuales 567 son exclusivas y 1.243 son duales.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: