Peña y ministros relanzan mañana en NOA el Plan Belgrano

El Gobierno nacional desembarcará mañana en Salta para auspiciar un encuentro con gobernadores del NOA que servirá de relanzamiento del Plan Belgrano, la iniciativa de inversión en infraestructura que apunta a desarrollar la región.

El encuentro, que se concretará en el Centro de Convenciones de Salta, forma parte de la agenda de trabajo de la Unidad Plan Belgrano del Gobierno nacional, que conduce Carlos Vignolo y que tiene a su cargo la ejecución del programa de reparación histórica para las provincias del norte.

En las últimas horas se especuló con la presencia del Presidente, pero tanto desde despachos nacionales como salteños indicaron a este medio que Mauricio Macri no será de la partida, aunque sí estará el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a una decena de ministros.

El Plan Belgrano tuvo un fuerte impulso inicial en los primeros meses de gestión de Cambiemos bajo la responsabilidad del extitular de la iniciativa norteña, el tucumano radical José Cano. Luego, el proyecto tuvo pocos avances, lo que llevó a que las provincias cuestionaran su efectividad.

Además del gobernador local, el peronista Juan Manuel Urtubey, también estarán los mandatarios de Jujuy, el radical Gerardo Morales, el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico), el tucumano Juan Manzur (PJ), el riojano Sergio Casas (PJ) y la catamarqueña Lucía Corpacci (PJ).

Entre las obras que se potenciarán está la finalización del ramal Belgrano Cargas para bajar los costos logísticos de la producción regional, el gasoducto y el corredor del NOA y del NEA. También habrá panales encabezados por ministros nacionales para tratar problemáticas de la región.

Además, hace dos semanas Nación firmó con la Agencia Francesa de Desarrollo un acuerdo crediticio por u$s70 millones, para la realización de obras que beneficiarán a 472 mil personas en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Por otra parte, ya está confirmado un segundo cónclave con gobernadores del NEA, pautado con fecha tentativa para el 21 de marzo, que se llevará a cabo en Resistencia, Chaco.

“Vamos a tener en Resistencia la presencia de más de la mitad del gabinete nacional”, anunció Vignolo, jefe del Plan Belgrano.

Además del gobernador local, el peronista Domingo Peppo, se descuenta que también estará el correntino Gustavo Valdés (ECO-Cambiemos), del formoseño Gildo Insfrán (FpV) y el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia).



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: