Entregan matrículas a cooperativas de Chamical y Sanagasta

Se realizará mañana, 20 de febrero, la entrega Matrículas a las Cooperativas de trabajo “Unidos por la lucha” y “Nueva esperanza”. Será a partir de las 10:30 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Dichas cooperativas se dedicarán a la producción textil y confección de calzado y accesorios para la indumentaria.

El Gobierno de la provincia, a través de los Ministerios de Desarrollo Social, de Industria y de producción, lleva adelante la recuperación de la Empresa, aplicando el modelo de “Empresa Recuperada” llegando de esta manera a la entrega de las dos primeras matrículas.

Se trata de las Cooperativas de Trabajo “Unidos por la lucha” Limitada, Matricula Nº 56.546, ubicada en el departamento Sanagasta; y la Cooperativa “Nueva esperanza” Limitada, Matricula Nº 56.552, que desarrollará sus actividades en el departamento Chamical.

Programa

El subsecretario de Economía Social, Guido Varas se referirá a las gestiones logradas. También lo hará un integrante de las cooperativas. Continuará con la entrega de las Matriculas y finalmente hablará la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera.

El Cooperativismo

Es un sistema Económico y social, basado en la libertad, igualdad, la participación, Democrática y solidaria.

El Cooperativismo surgió como una alternativa de lucha utilizada por los trabajadores para defenderse de las condiciones económicas  y sociales que surgieron como consecuencia  de la “Revolución Industrial”

Las primeras experiencias cooperativas datan de 1844, cuando Inglaterra, en la ciudad de Rochdale, dedicada a la industria textil. Se presentaron algunos inconvenientes para los trabajadores  que debían agruparse y se constituyeron en una organización para suministro de artículos de primera necesidad. Para llegar a este objetivo debieron antes, reunir un pequeño capital de libras esterlinas, participando con sus ahorros, uno de cada uno de los socios, solidariamente. Con este exiguo patrimonio, fundaron una sociedad denominada “Los Pioneros de Rochdale” La que fue considerada como la primera cooperativa  del mundo.-

La economía Social se aplica en la Provincia de la Rioja, por el apoyo, promoción y desarrollo que sostiene el Gobierno Provincial, en la persona del Sr. Gobernador, Sergio Casas, quien ante la difícil situación vividas por un grupo importante de Trabajadores Riojanos, con experiencia y calidad en la industria, ante el cierre de la empresa Puma, productora de calzado a nivel mundial, dejando sin trabajo, indemnizando a 250 trabajadores. El Gobernador dio instrucciones a los Ministerios de Desarrollo Social, de Industria y de producción, para ocuparse  de inmediato de la recuperación de la Empresa, aplicando el modelo de “Empresa Recuperada” llegando hoy a la entrega de las dos primeras matriculas:

Cooperativa de Trabajo “Unidos por la Lucha” Limitada; Matricula Nº 56.546; Departamento Sanagasta Pcia. De la Rioja.

Cooperativa  de Trabajo “NUEVA ESPERANZA” Limitada; Matricula Nº 56.552; Departamento Chamical Pcia. De la Rioja.

Objetos sociales de las Entidades. La confección textil en serie, confección de todo tipo de calzados y de accesorios para la indumentaria.

Es de destacar el resultado logrado a corto plazo en la obtención de las matrículas, que fue lo requerido por el gobernador Sergio Casas y que se fundamentó en el trabajo en equipo de las distintas áreas intervinientes.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: