La Rioja trabaja en la agenda ATACALAR del 2018

El Gobierno Provincial mediante la Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional participó de una reunión de trabajo preliminar de la agenda de Atacalar en Córdoba. De esta manera el secretario de Integración Regional Luis Agost Carreño anunció que la reunión de comité será en Santiago del Estero, en las Termas de Río Hondo, y que las reuniones preliminares de Atacalar serán en Copiapó o Entre Ríos en el mes de julio. Además, señaló que como objetivos principales se trataron la integración de las regiones para potenciar la producción productiva y comercial.

Participaron del encuentro los secretarios de Integracion Regional de Córdoba, Carlos Tasile y el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja, Luis Agost Carreño y el cónsul General de Argentina Frank Sinclair.

En la ocasión, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis Agost Carreño informó que conformaron una agenda tentativa de trabajo Atacalar, para el año 2018. Recordó que La Rioja es presidente del Atacalar y declaró que la primera reunión preliminar de esta macrorregión será en principio en la ciudad de Copiapó, Chile con las 7 provincias de Argentina más la Tercera Región de Atacama, Chile.

Detalló que “en octubre será la reunión de comité y los representante de las 7 provincias que integran Atacalar de nuestro país viajaremos a Chile en marzo, para conocer los nuevos funcionarios que asumen del Gobierno de Piñera e interiorizarlos y comprometerlos a seguir dando impulso al Corredor Bioceánico y a la integración de Atacalar”.

Feria Mundial de Compradores en China 

Asimismo, manifestó que “se analizó la invitación de la embajada de China que invita a todo el conjunto Atacalar a participar de la primera Feria Mundial de compradores de productos y servicios en noviembre en la ciudad de Shangai”.

De esta manera expresó que “debemos participar las provincias de Chile y Argentina regionalmente para integrar regiones con una similar característica de producción, con potenciales compradores en el exterior y salir juntos a ver el mercado de oportunidades”.

Ademas, remarcó que se trató la integración universitaria de la región, la integración física de los corredores y se solicitó la inclusión en el nuevo gobierno de Chile la pavimentación de Copiapó hasta el Paso Internacional de Pircas Negras.

Señaló “queremos el compromiso de fomentar un corredor turístico entre Córdoba, La Rioja, la cordillera de Copiapó y las playas de Caldera y Bahía Inglesa. Se hizo una agenda intensa que mensualmente se tendrá objetivos y tareas en aras de potenciar, fortalecer y volver operativa la región de Atacalar”.

Paso Pircas Negras

De igual modo, puntualizó que el cónsul de China destacó el nuevo Gobierno de Chile: “dijo que tiene una fuerte visión y decisión de potenciar el Paso de Pircas Negras y el Corredor Bioceánico que conecta Córdoba a través de La Rioja con los puertos del Asia Pacifico. También nos resaltó que Chile tiene una basta experiencia en comercio exterior y casi 60 convenios de tratado de libre comercio con países del mundo, que vinculado a la capacidad de producción productiva de Atacalar y Catamarca pueden enfrentar un mundo de oportunidades con un fuerte beneficio”.

Por otra parte, el secretario sostuvo que “se trató una solicitud de la Cámara Argentino Mercosur del sudeste asiático que la integran 10 países, que están interesados en una asociación estratégica con la región de Atacalar”.

Ppr último, anunció que la reunión de comité será en Santiago del Estero en las Termas de Río Hondo y que las reuniones preliminares de Atacalar serán en Copiapo o Entre Ríos en el mes de julio”.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: