Supermercadistas anticipan tarifazo de alimentos y bebidas

Las principales cadenas de supermercados confirmaron que comenzaron a recibir listas de precios de los distribuidores de alimentos y bebidas con incrementos de alrededor del 6% que los supermercadistas atribuyen a los aumentos del dólar y de los combustibles y que no cuentan con control oficial alguno dada la desregulación completa del mercado. Desde las grandes cadenas señalaron: “Están apareciendo listados para todos los gustos. Aunque no argumentan las razones, suponemos que es por efecto del dólar y el incremento reciente en las naftas”.

Así marcas como Molinos, Nestlé, Natura, Ledesma o Las Marías confirmaron incrementos que en el caso de la yerba alcanza el 6% mientras que para productos como lácteos, café, procesados de harina, fideos, azúcar o aceites ronda un 4%. Los supermercadistas manifiestan su preocupación porque consideran que en el marco de retroceso sostenido de ventas que caracterizó al último año ya no tienen mucho margen para seguir aumentando los precios de alimentos y bebidas.

Los recientes festejos de Sturzenegger sobre el retroceso sostenido de la llamada “inflación núcleo” (la que no contempla los precios regulados ni los de productos estacionales), que fijó entre un 1,2 y un 1,4%, recibirán un fuerte llamado de atención cuando comiencen a llegar las estadísticas de enero y febrero. Diversos economistas anticipan que el segundo mes del año podría alcanzar nuevamente la cota del 2% de inflación mensual.

 VAN A CHOCAR



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: