El Gobierno busca salir del laberinto Chocobar tras la divulgación de un video

El antecedente mellizo del caso Chocobar: sobreseído
Un día después que el presidente Mauricio Macri recibiera en su despacho al policía de Avellaneda Luis Oscar Chocobar – quien fue procesado y embargado por el delito de “homicidio agravado” tras herir de muerte a Juan Pablo Kukoc, uno de los ladrones que el 8 de diciembre atacó a puñaladas a un turista- se difundió un video en que se ve que el efectivo de la fuerza dispara al delincuente, durante la persecución, mientras este corría adelante, de espaldas, a una distancia estimada de 10 metros. La secuencia de imágenes y la posición del Gobierno, siembra polémica.
“Hoy recibí a Luis Chocobar en la Casa Rosada. Quería ofrecerle todo mi apoyo, decirle que lo acompañamos y que confiamos en que la Justicia en otra instancia lo liberará de todo cargo, reconociendo su valentía”, tuiteó el Presidente fijando una clara posición sobre el polémico caso que vuelve a poner sobre la mira el accionar de las fuerzas policiales.
La visita del agente a la Casa Rosada sucedió tras su procesamiento y embargo por el delito de “homicidio agravado por exceso de la legítima defensa” firmado por parte del juez Enrique Velázquez. La medida motivó una encendida defensa de parte del Gobierno, encarnada en el Presidente y la ministra de Seguridad Patricia Bulrrich, quienes con su gesto le enviaron una señal a la justicia sobre la política de seguridad que enarbola Cambiemos.

“Vamos a cuidar a los que nos cuidan”, señaló la ministra y aseguró que “el agente Chocobar actuó en ejercicio de su deber”. No es la primera vez que el Gobierno defiende el accionar de las fuerzas policiales en momentos en que están en el centro de la tormenta.

Ahora el caso se complicó con la divulgación de un video en el que se muestra el momento exacto en que Chocobar dispara contra Kukoc. En las imágenes se observa que el policía dispara contra el ladrón mientras este corría de espaldas a una distancia estimada de 10 metros delante del policía. En la filmación aparece el ladrón en la huida. Iba agazapado, como protegiéndose de los tiros. En la mitad de la carrera, siempre de espaldas al agente, recibe los balazos que provocan su caída al suelo, publica Infobae.

“La agresión a la que era pasible no era inminente, ya que de las imágenes captadas por el domo instalado en la esquina de Irala y Suárez se observa que al momento de recibir los disparos corría por esa última arteria, sin darse vuelta en ningún momento y se encontraba a varios metros de distancia del oficial”, dice el juez Velázquez en su resolución.

Kukoc fue trasladado al hospital Argerich, donde también estaba Joe Wolek, el turista agredido por el ladrón, y el 12 de diciembre al mediodía murió, producto de los balazos en la región lumbar y en el muslo. La trayectoria de los impactos fue de atrás hacia adelante. Chocobar quedó detenido y fue liberado un día antes de la muerte del ladrón. Ese mismo día dijo antes los medios: “Disparé porque tuve que defenderme”.

Según especialistas, publica Infobae, Chocobar no cumplió con los requisitos que exige el protocolo. Disparó con el sospechoso de espaldas, a una distancia de aproximadamente 10 metros, en un lugar donde no había otras personas a las que el ladrón pudiera generarles algún tipo de riesgo, y ejecutó los balazos con una sola mano.

Las imágenes desmienten al Policía, demuestran que el juez las conocía al momento de procesarlo y dejan off side a Macri, quien se expuso ante este polémico caso sin conocer la causa.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: