El Secretario de Estado Rex Tillerson ya llegó a la Argentina

El responsable de las Relaciones Exteriores de los Estados Unidos continúa su gira por la región al llegar esta mañana a Bariloche, proveniente de México. En la ciudad patagónica, Tillerson tratará temas relativos a intercambios científicos y de investigación que se están dando entre ambos países.

Esta misma noche, luego de una cabalgata por el Parque Nacional Nahuel Huapi y un paseo en barco por su lago, volará rumbo a Buenos Aires, en donde lo espera una apretada agenda. El domingo tiene previsto reunirse con su par argentino, el canciller Jorge Faurie, y con otros ministros nacionales para “hablar sobre nuestra agenda de crecimiento económico bilateral y la cooperación en seguridad”, según adelantó la representación diplomática de Estados Unidos en la Argentina.

Para el domingo por la tarde Tillerson convocó los embajadores estadounidenses en Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador y Bolivia, para definir una línea de acción conjunta frente a Venezuela. Buscará acompañamiento en la región latinoamericana a la presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Maduro, que acaba de confirmar un adelantamiento en sus elecciones presidenciales para fines de abril; cuando el calendario electoral indicaba que se votaría presidente recién en noviembre próximo.

El lunes a las 10 de la mañana, en la Quinta de Olivos, lo recibirá el presidente Macri, a quien Tillerson no dejó de elogiar esta semana. En un discurso en la Universidad de Austin, Texas, en el marco de su primer aniversario como Canciller, el ex CEO de ExxonMobil dijo que “Argentina, con Macri como presidente, ha hecho enormes esfuerzos por implementar reformas para abrir la economía de ese país y generar crecimiento”.

En el mismo sentido, agregó respecto a la Argentina que “su inflación históricamente alta está finalmente bajando, el PBI está subiendo, impulsado por las inversiones y la confianza de los consumidores. Y una semana después de que el Congreso de los Estados Unidos aprobara la reforma impositiva, el Congreso argentino tomó acciones para reformar su sistema impositivo. Todos estos esfuerzos están haciendo a la segunda economía de Sudamérica adecuada para más inversiones y crecimiento. Esperemos que más países sigan el mismo camino para ayudar a que toda la región crezca y prospere”. De esta manera, Rex Tillerson busca acompañar las reformas que el Ejecutivo nacional viene diagramando.

La reunión con Macri, según adelantó la embajada norteamericana, será sobre “crecimiento económico bilateral y cooperación en seguridad”. La expectativa está puesta en si Macri aprovechará el encuentro para plantearle las inquietudes comerciales de la Argentina con el país del norte, sobre todo luego de la traba arancelaria sobre el biodiesel argentino, luego de que el Departamento de Comercio estadounidense considerara que la Argentina otorgaba “subsidios injustos a sus productores” del combustible. (ANP)



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: