Proponen impuesto a las importaciones para crear un fondo de promoción a Pymes

El Comité Ejecutivo de Industriales Pymes Argentinos (IPA) propuso la implementación de un gravamen del 5% a las importaciones de productos finales con sustitutos de origen nacional para que se destine a la promoción de las exportaciones de las Pymes.

La iniciativa de la entidad presidida por Daniel Rosato fue presentada a la Secretaría de Comercio y según sus impulsores “fue parte de una batería de planteos técnicos que llevó la entidad fabril a una reunión que mantuvo con las autoridades del área”.

En un comunicado, IPA señaló que el impuesto propuesto “está contemplado en una ley de la década del ’80 pero sin reglamentación” y si se aprueba “gravará a los productos importados que también se fabrican en el país para destinarlo al abaratamiento de los costos de transporte y logística en el trayecto de las fábricas hacia el puerto”.

“Es muy necesario poner a disposición todo tipo de iniciativa que apueste al desarrollo de la actividad industrial, pero que también cuide las arcas del Estado, ya que estamos convencidos de la importancia de reducir el déficit fiscal, a la vez que es muy necesario generar empleo genuino de parte del sector privado. Por eso, esta iniciativa no le costará ni un peso al Gobierno y beneficiará mucho a la producción nacional”, enfatizó Rosato, al cierre del encuentro.

Asimismo, se propuso la creación de un régimen de reintegros específicos a otorgarse en función de la región, sector industrial, tamaño de la empresa, entre otros criterios y el establecimiento de una línea “express” de financiamiento exportador para las Pymes.

También se pidió por el restablecimiento del “canal rojo” de verificación obligatoria para las importaciones con medidas antidumping vigente y el mantenimiento de las licencias no automáticas de importación.

IPA le planteó a los funcionarios “el fin del ‘apagón informático’ de AFIP” y la “elaboración rápida de reglamentos técnicos de seguridad, calidad, sanitarios y fitosanitarios obligatorios para las importaciones”.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: