La recaudación impositiva subió en enero 23,9%

La recaudación impositiva subió en enero 23,9 % respecto a igual mes del año anterior al alcanzar un monto de 261.961 millones de pesos,computando el impacto de los ingresos del blanqueo fiscal, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En cambio, la recaudación de enero sin el efecto del sincerarmiento fiscal tuvo un aumento de 28,6% interanual, puntualizó el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien recordó que en enero de 2017 ingresaron vía blanqueo $7.670 millones.

Asimismo, la recaudación tributaria de enero registró un aumento de 11,4% comparado contra diciembre último.

Abad, destacó al Impuesto al Valor Agregado (IVA) como “el indicador del mes” dado que la recaudación por este gravamen en enero trepó 45,1% interanual, y de ese guarismo un 63,1% correspondió a lo percibido vía Aduana, y el 36,8% restante al componente impositivo que está vinculado a la evolución del mercado interno.

“El IVA sigue dando satisfacciones” remarcó Abad en conferencia de prensa, y precisó que el comercio interno aportó el 69,8% del total de $84.972 millones cosechados por ese tributo.

En este sentido, el funcionario sostuvo que “lo que está tirando es el nivel de actividad”, y también vinculó el buen resultado a que está “está mejorando el control y la capacidad de lucha contra la evasión”.

Además, estimó que la recaudación del IVA se ubica “20 puntos por arriba del inflación” lo que refleja que “hay un aumento por encima de la prociclicidad”.

Si se analiza la marcha de este tributo por sectores, se observó en enero que “todos los rubros generaron más”, y en términos de diferencia absoluta monetaria el que más aportó fue el de la industria manufacturera con uno monto de $8.035 millones (+49% anual), mientras que en porcentajes el de mayor crecimiento interanual fue el de la Construcción con una suba de 53% ($1.595 millones), detalló Abad.

En cuanto al impuesto a las Ganancias, se verificó en enero un alza de 12,5% interanual por “el impacto de los incrementos y las nuevas deducciones, y el efecto aguinaldo”.

Por su parte, la recaudación del impuesto a los débitos y créditos tuvo un ascenso en enero de 23,7% interanual, y Abad aclaró que “está impactada por el hecho de que hubo dos días hábiles menos computables”.

En materia de Seguridad Social, lo recaudado se incrementó en enero 29,1% respecto a igual mes del año anterior, y el funcionario indicó que la cantidad de personas que aportan creció 1% por lo cual el grueso corresponde a “variación de precios”.

Abad analizó que teniendo en cuenta que la inflación en 2017 fue de 24,8% el aumento interanual de 29,1% en Seguridad Social refleja que “los salarios reales aumentaron y están por arriba de la inflación”.

En el área de comercio exterior, la recaudación total aumentó en enero 5,3% interanual, pero cuando se desglosa, se registró en derechos de importación un alza de 59,4%, pero en los derechos exportación hubo una significativa caída de 40,3%.

Abad especuló que esa retracción es debido a que los productores “siguen reteniendo stocks de soja” a la espera de un mejor precio del dólar.

Al respecto, puntualizó que los volúmenes de pellets de soja por los que se pagaron derechos de exportación en enero bajaron 56% interanual, y en el caso de los porotos de soja el descenso fue de 93%.

Asimismo, también actúa sobre los derechos de exportación, la baja gradual de la alícuota que comenzó a regir para las retenciones de soja.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: