La deuda externa financiera privada, en su nivel más alto en casi diez años

Las obligaciones financieras del sector privado con el exterior se ubican, en términos nominales, en su nivel más alto en casi diez años. De acuerdo al último informe sobre deuda externa privada difundido por el Banco Central, la deuda externa de carácter financiero alcanzó un stock de u$s33.089 millones al tercer trimestre de 2017, es decir un aumento de u$s2.817 millones con relación al trimestre previo y de u$s4.468 millones interanualmente. Considerando, además, las deudas comerciales, el BCRA informó que el ratio de endeudamiento privado respecto a las reservas internacionales subió levemente durante el año pasado, tras un 2016 en que había mostrado una fuerte caída.

De acuerdo al informe oficial, en el lapso julio-septiembre el aumento de la deuda externa del sector privado “fue explicado tanto por la deuda financiera, con una suba de u$s2.817 millones (básicamente por el incremento en el stock de préstamos financieros por u$s1.727 millones y títulos de deuda por u$s636 millones), como por la comercial, con un aumento de u$s1.272 millones”.

Crecieron fuertemente las deudas por importaciones debido a las mayores compras al exterior

Cuando se toma en cuenta las “deudas comerciales”, se refiere específicamente a obligaciones por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones y por importaciones de bienes. La deuda externa por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones de bienes alcanzó un stock de u$s5.564 millones al 30 de septiembre, que si bien no registró para este tipo de deuda una variación importante con el trimestre anterior, sí se registró una caída interanual de u$s640 millones. Las deudas por importaciones, en tanto, escalaron a los u$s20.319 millones lo que significa una suba en el tercer trimestre de 2017 de u$s1.307 millones e interanual de u$s1.127 millones. Durante ese tramo del año, las importaciones crecieron al 25% (20 puntos explicado por mayores cantidades).

El otro aspecto de la deuda externa privada, la financiera (el 49% del total), acumula un stock de u$s33.089 millones. “Desde el punto de vista interanual, la suba se explicó por el aumento del stock de títulos, fenómeno observado con mayor fuerza luego de la normalización de la deuda pública por parte del Gobierno Nacional en abril de 2016”, explicó la autoridad monetaria. Una cuenta “depurada” de esa cifra global muestra los “fondos frescos” obtenidos por el sector privado (es decir sin contar procesos de canje o refinanciación de pasivos con acreedores). Con ese criterio, el acceso al mercado internacional permitió a los privados hacerse de u$s2.994 millones y fueron captados a un plazo promedio de 4,5 años.

Respecto a la comparación con el tamaño de la economía, el BCRA destacó que “la relación entre la Posición deuda externa privada sobre el PBI se ubicó en un valor de 12%, valor similar a lo observado durante los últimos cuatro trimestres anteriores y 3 puntos porcentuales por debajo de lo registrado a finales de 2015”.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: