FAA pide excluir al aceite de oliva y aceituna de mesa de negociación Mercosur-UE

La Federación Agraria Argentina (FAA) pidió hoy que se excluya al conjunto del sector olivícola de las negociaciones vinculadas al tratado de libre comercio que mantiene el Mercosur con la Unión Europea, por considerar que “habría un fuerte perjuicio en el caso de reducir los aranceles de ingreso de aceite de oliva y aceituna de mesa al país”.

Según explicó la Federación Olivícola Argentina (FAO), “la posición del sector fue claramente expuesta ante las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el 15 de enero de 2018. Ese día se expresó claramente la imposibilidad de competir con los aceites de oliva elaborados en la unión Europea debido a la desproporcional desventaja hacia nuestro sector que generan los subsidios que se aplica en esas regiones en las cadenas olivícolas”.

“Al ingresar aceite de oliva y aceituna de mesa a nuestro país, estos productos ingresarían por debajo de los costos, ya que en varios países de la Unión Europea se subsidia la producción, haciendo que la lucha por competitividad sea desleal”, mencionó Orlando Marino, secretario gremial FAA.

Datos de producción

Argentina tiene actualmente unas 90.000 hactáreas en producción, generando unas 45.000 toneladas y atiende las necesidades de empleo a unas 40.000 familias. En el 2017, la exportación de aceite alcanzó las 35.000 toneladas y el consumo interno asciende a otras 10.000 toneladas anuales, según datos de la federación olivícola.

El 90% del aceite argentino se exporta a mercados como Estados Unidos y Brasil, donde el 80% de los aceites comercializados son de origen europeo. En octubre pasado, entro en vigencia el acuerdo cerrado entre Brasil y la Unión Europea, el cual tuvo un impacto negativo para la ventas argentinas.

Ante este escenario y la falta de políticas que articulen y protejan la producción de la región como lo hacen en la Unión Europea, se terminará perjudicando de una forma lapidaria a todo la región olivícola nacional.

Desde el sector primario se indicó que “con los costos de flete, energía eléctrica, agroquímicos, combustible se mueven varias veces al año y con un precio internacional que nos pone un techo, quedamos fuera de mercado “por no ser competitivos”.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: