Paro en plantas de Cargill a raíz de despidos

El Sindicato de Aceiteros de Rosario denunció hoy el despido de 40 operarios en la firma cerealera Cargill e inició un paro por tiempo indeterminado en tres plantas de la multinacional, dos de ellas ubicadas en Santa Fe, y una tercera en Bahía Blanca. La empresa, a través de un comunicado, indicó que las fuentes de trabajo serán “reemplazadas con nuevo personal”, lo que fue rechazado por el gremio.

“Nos engañaron, nos mintieron. Nos dieron la palabra de que no iban a llegar a esta instancia”, afirmó el dirigente de Aceiteros, Sergio Díaz. La firma inició a principios de año un proceso de retiros voluntarios, evitando proyectar la cantidad de empleados a los que pretende alcanzar.

Cargill indicó que apuntaba a un “proceso de transformación” para garantizar la “sostenibilidad” de sus operaciones. El sindicato de Aceiteros inició una negociación para evitar despidos en caso de que los empleados rechazaran el retiro voluntario. “La empresa convino eso con nosotros”, planteó Díaz.

En el comunicado la multinacional indicó que “el objetivo de esta medida no es la eliminación de puestos de trabajo ni su ‘tercerización’, sino garantizar la continuidad de las operaciones de forma efectiva y eficiente, compatibles con los nuevos desafíos del negocio”.

A principios de año la firma rechazó tener en evaluación marcharse del país. “Cargill está comprometida con el desarrollo agroindustrial de nuestro país desde hace 70 años y dicha convicción permanece intacta”, indicó.

En el sindicato de Aceiteros indicaron que los despidos no tiene relación con problemas económicos, ya que Cargill fue en 2017 la empresa que “más diferencia hizo de dinero de todas las exportadoras de cereales y aceites en el país”. Los despidos alcanzaron a trabajadores de diferentes sectores y con distintos niveles de antigüedad dentro de la firma.

El paro se inició esta mañana, cuando un grupo de operarios fueron notificados de que no podían ingresar en las plantas que la empresa posee en las localidades santafesinas de Alvear y Villa Gobernador Gálvez. Los retiros voluntarios también fueron ofrecidos por la firma en la planta de Bahía Blanca, que hoy se encontraba paralizada por la medida de fuerza.

Los dirigentes Aceiteros anticiparon que el paro se extenderá hasta que se acuerde la reincorporación del personal despedido. Mañana marcharán a la sede del ministerio de Trabajo para plantear el problema en la cartera laboral. Adrián Dávalos, secretario general del gremio en Rosario, aseguró que la medida busca “disciplinar” a los trabajadores del sector.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: