Luz: terminan los subsidios en distribución para el área metropolitana

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , dijo ayer que la recomposición de las tarifas eléctricas que se hará desde mañana en el área metropolitana se aplicará de forma tal que no se pueda decir que se discrimina positivamente a los porteños.

“A partir de febrero nadie puede decir que estamos subsidiando a los usuarios de Edesur y Edenor, que son unos 5,3 millones sobre 13,2 millones de hogares de todo el país”, dijo Aranguren en declaraciones radiales.

El funcionario afirmó que con el próximo aumento, de entre 18 y 20%, “las tarifas estarán niveladas en cuanto a transporte y distribución”, es decir, sin incluir la generación de energía y la incidencia de los impuestos.

Aranguren precisó que quienes consuman hasta 150 kilovatios en febrero (30% de los hogares) pagarán $260 mensuales antes de impuestos, frente a los $220 actuales; mientras que otro 40% de usuarios que consume hasta 300 kilovatios pasará de pagar $420 a $514 por mes.

“En adelante, el ajuste semestral será por inflación considerando el costo de vida, la variación de precios mayoristas y los salarios, aunque en la parte de generación todavía falta para poder recuperar el costo”, advirtió el ministro.

Aranguren agregó que “en 2015 el costo del megavatio era $960 y se pagaba 8% del servicio”, con lo que consideró que se iba rumbo “a ser como Venezuela seguro”, mientras que “ahora se abona 55% y para los que no pueden está la tarifa social”.

“Los subsidios en las tarifas de gas y electricidad eran de 3,3 puntos del producto bruto, pero se bajó a 1,2 y queremos llegar a 0,3%, considerando solo la tarifa social, que va a alcanzar a menos usuarios en función del éxito en combatir la pobreza”, explicó.

Aranguren anticipó que la eliminación de los subsidios en el sector energético concluirá a fines de 2019, excepto en la zona Patagónica y la Puna, donde terminará en 2023.

También pronosticó un aumento, desde este año, de la producción de hidrocarburos y anticipó que el martes próximo asistirá en Neuquén a la inauguración de la planta de separación de petróleo y gas de Tecpetrol, consecuencia del primer convenio de productividad de Vaca Muerta, que aportará 5 millones de metros cúbicos diarios sobre 107 millones que se inyectan actualmente



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: