Argentina quiere ser la próxima potencia minera

Durante décadas, Chile forjó una industria minera que es la referencia de la región. Desde que asumió, Mauricio Macri decidió reimpulsar a ese sector atento a los millones que podría traccionar. Prometió deshacer políticas proteccionistas y atraer a los inversionistas.

Por eso, las oportunidades para los mineros están comenzando a mejorar.

Los cambios podrían ayudar a desplegar u$s18 mil millones en proyectos estancados, informó La Nación.

Por su parte, Chile está debatiendo legislación para fortalecer sus leyes ambientales.

También está Pascua-Lama, el proyecto de Barrick Gold, por el que extrae oro y plata, y que se extiende a ambos lados de la cordillera.

Si bien permanece cerrado en Chile después de los reveses legales y ambientales, en Argentina está avanzando a medida que la empresa se prepara para iniciar la perforación exploratoria este mes con un nuevo socio, Shandong Gold Mining Co.

En Argentina también se destaca el potencial del litio que Tesla, de Elon Musk, necesita para impulsar su revolución de autos eléctricos, sin mencionar las baterías para almacenar energía solar y eólica.

Por eso, la Casa Rosada está haciendo todo lo que puede para estimular las operaciones de litio en salinas a gran altitud, con compañías como Orocobre Ltd. y Soc. Quimica y Minera de Chile SA aumentando las operaciones. En Chile, donde el litio se considera “estratégico” y los productores necesitan la autorización de la Comisión de Energía Nuclear, SQM se encuentra en una batalla contractual con las autoridades por su licencia principal para extraer el metal blando. Acuerdo de cooperación minera

La Subsecretaría de Política Minera de Argentina y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) suscribieron el martes un acuerdo de cooperación para compartir la información relativa a las actuales tendencias del mercado del cobre, inversión minera, desarrollo tecnológico y otros temas relacionados con el sector. La firma estuvo a cargo del subsecretario de Política Minera de Argentina, Juan Biset, y el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, en un encuentro realizado en la ciudad de Santiago de Chile. Según se informó oficialmente, el acuerdo de cooperación busca promover el intercambio de información actualizada sobre minería que contribuya al desarrollo del sector tanto en Chile como en Argentina.

Biset resaltó que el gobierno del presidente Mauricio Macri está “generando políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la actividad minera“, y que entre dichas iniciativas esté “estrechar lazos de cooperación con países con alto potencial minero como Chile“. El subsecretario es el encargado de llevar adelante con sus pares trasandinos el diálogo para actualizar y relanzar el Tratado Minero suscrito entre Chile y Argentina, lo que se asegura permitirá potenciar las posibilidades de inversión en grandes proyectos binacionales. Por su parte, Hernández resaltó que uno de los objetivos de este acuerdo es compartir información relativa a las actuales tendencias del mercado del cobre, inversión minera, desarrollo tecnológico y otros temas relacionados con la industria.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: