A dos semanas de las elecciones arranca puja por bono navideño

not_899278_03_220420_m

Un clásico del último trimestre de cada año ya comenzó a asomar en las provincias, y San Juan dio el puntapié inicial temprano, a menos de 20 días de las legislativas nacionales, al advertir su gobernador, el peronista Sergio Uñac, que están estudiando pagar un bono de fin de año a los empleados estatales.

“Vamos a tratar de hacer el mayor esfuerzo posible, los estatales se lo merecen”, dijo el mandatario sanjuanino ayer ante medios locales, lo que abre la puerta para repetir la experiencia de los últimos años.

Los gremios estatales ya están en alerta, y preparan sus peticiones para elevar a los gobernadores, en un tira y afloje por el plus navideño que caerá en el resto de los distritos.

Si bien Uñac se adelantó al reclamo, no dio precisiones acerca de cuándo podría hacerse efectivo el pago ni el monto estipulado, en 2016 el gobierno provincial otorgó $5.600 en cuatro cuotas de idénticos $1.400 (octubre, noviembre, enero y febrero).

Por su parte, el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni, expresó se están definiendo los recursos que dispone la provincia. “No podemos adelantar datos que no tenemos todavía definidos, entre ellos las cifras para cada trabajador. Tampoco está determinado si se pagará en cuotas o de una sola vez. Pedimos prudencia y paciencia ya que en su momento, el Gobernador hará el anuncio”, agregó Gattoni en declaraciones difundidas por el diario local El Zonda.

Uñac, de esta manera, se hizo eco de “la expectativa de los estatales” cuando llega esta parte del año, y anticipó la pulseada con los trabajadores, una costumbre en las negociaciones. “Seguramente los trabajadores pedirán más, nosotros veremos hasta dónde podemos y hasta dónde nos dan las arcas, se fijará monto dentro de lo razonable”, dijo el gobernador, al tiempo que aseguró que la provincia hará “el máximo esfuerzo”, a menos de tres semanas de las legislativas, donde el Frente Todos, que unió a todo el peronismo, deberá defender los 20 puntos de diferencia que le sacó a Cambiemos en las PASO.

En este sentido, Gattoni abrió el paraguas al afirmar que los salarios de los estatales sanjuaninos crecieron por encima de la inflación, y que si bien el plus de fin de año “no es obligatorio”, todo ingreso adicional “redunda en crecimiento del comercio y de la economía”.

Además, se estima que habrá ayuda provincial para que los municipios puedan otorgar el mismo beneficio.

La apertura del tema generará el esperado efecto cascada en el resto de las provincias, con las batallas entre gobiernos y gremios por una asignación navideña.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: