Descubren en Talampaya fósiles de especies animales hasta ahora desconocidas

Un grupo interdisciplinario de biólogos, geólogos y paleontólogos del Conicet descubrieron en el Parque Nacional de Talampaya (La Rioja) restos fósiles de especies animales hasta ahora desconocidas. Se trata de vertebrados pertenecientes al período Triásico anteriores a la aparición de dinosaurios y mamíferos hace 237 millones de años.

Lucas Fiorelli, paleontólogo que participó de la investigación, dijo que “dentro del período Triásico se conocía cuando ya evolucionan los dinosaurios, los mamíferos, los primeros cocodrilos, las primeras tortugas; toda la fauna que uno conoce actualmente apareció por primera vez en ese momento”. Pero toda la fauna anterior a esa etapa evolutiva permanecía desconocida.

La investigación

Luego de siete años de investigaciones en la zona, el equipo descubrió nuevas formas de vida, animales de esa época desconocidas hasta ahora, especies que en parte se extinguieron, y en parte evolucionaron.

Durante los años de trabajo de campo se exploraron varias localidades de la Formación Chañares ubicadas en el Parque Nacional Talampaya, y hallaron fósiles en las localidades de Los Chañares, Brazo del Puma, El Torcido y Campo de Córdoba.

“Parte de la fauna que encontramos son los antepasados nuestros, de los mamíferos, que todavía no eran mamíferos sino pequeños animalitos entre reptil y mamífero, que vivían en cuevas. También encontramos grandes predadores emparentados con la línea evolutiva de los cocodrilos”, agregó.

La fauna fósil del Triásico riojano está compuesta por dicinodontes, rincosaurios, y principalmente enormes predadores antepasados de los cocodrilos de hasta cinco metros largo.

Un temible predador

Uno de ellos, la especie más numerosa hallada, fue un temible predador denominado Tarjadia, un cuadrúpedo con enorme cráneo y grandes dientes afilados, con su cuerpo cubierto completamente por un escudo de grandes placas óseas.

Este descubrimiento ayuda a completar el panorama de la evolución y adaptación de nuevas formas de vida posterior a la mayor de todas las extinciones masivas que azotaron la Tierra.

Hace unos 250 millones de años, a finales del período Pérmico, y debido a varios factores planetarios (como la formación del supercontinente Pangea), la Tierra sufrió la mayor de todas las extinciones, al eliminar casi el 97 por ciento de la vida.

Después del período Pérmico comenzó el Triásico y fue el tiempo cuando se originaron todos los grupos de animales vertebrados que dominaron los continentes desde entonces y que permanecen en la actualidad, principalmente los reptiles, aves y mamíferos.

“La fauna encontrada está preservada por ceniza volcánica muy concentrada, por lo que creemos que algún vulcanismo regional ocurrió, pero no sabemos si eso fue la causa de la extinción”, señaló Fiorelli.

Gracias a los cientos de animales descubiertos, muchos de ellos en forma casi completa, el paleontólogo destacó que “el yacimiento de restos que tiene Talampaya es único en el mundo, a mi entender es el más importante del Triásico”.

En la investigación participaron científicos del Conicet, pertenecientes al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, el Museo de La Plata, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR), Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA) y la Universidad Nacional de San Juan, además de la Universidad de Federal do Río Grande do Sul (Brasil).



Categorías:Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: