Finalizó la cosecha de aceituna con excelente calidad en aceite

“Lo más destacado de esta campaña ha sido la excelente calidad del aceite de oliva obtenido”, destacó el ingeniero Fabián Famar a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO”.

“Estamos muy contentos en el sector por los muy buenos óleos elaborados”, indicó agregando, “el clima nos acompañó este año. La cosecha se realizó normalmente y en el momento oportuno del envero”, explicó el destacado especialista internacional en olivicultura.

La campaña terminó totalmente a fines de julio y, salvo algunos rezagos, no quedó casi nada de aceituna para moler en agosto, mes en el que además según Famar “se obtienen aceites de mala calidad por la evolución natural de la oliva”.

Volúmenes

En cuanto a los volúmenes destacó: “La cosecha fue normal. Con muy buenos kilos de rinde tanto en el alto como el bajo y es porque en la primavera pasada no hubo heladas en la época de floración”.

El ingeniero Famar indicó también que “este año hubo también vecerismo en alza”.

Recordó que el año pasado “la cosecha se vio afectada en más del 50% por las heladas tardías del año 2015”.

Cámara Riojana

Desde La Rioja, el licenciado Diego Andrada, gerente de la Cámara Olivícola Riojana, explicó que “la cosecha 2017 fu muy buena en general”, agregando “hubo gran producción en kilogramos por hectárea, pero con una merma en aceite del 25 al 30%, debido al clima, que retrasa la madurez. Excelente calidad de aceite, con una acidez entre 0,15/0,20%”.

Destacó que “el clima ayudó mucho este año. Las primeras heladas llegaron a mediados de mayo al valle de Chilecito. La cosecha de aceituna aceitera en dicha región rondara los 70/75 mil toneladas de fruta para industria y el 70% se cosechó con máquinas”.

Enumeró como “las variedades más representativas a la Arbequina, Barnea, Coratina. Las primeras partidas, fueron despachadas a EEUU en abril y gracias a la calidad y por ser primicias alcanzaron valores FOB de entre U$S 4.850 la tonelada”.

Finalmente destacó “continúa la labor del Clúster Olivícola y la construcción de la Denominación de Origen Aceituna Arauco de La Rioja”.

Argentina

Cabe recordar que si bien el país y la provincia carecen de información estadísticas para el diseño adecuado de las políticas públicas o la toma de decisiones empresariales, “a la fecha no hay un censo que nos diga con exactitud la superficie real, pero se estima que en Argentina tenemos una superficie aproximada de 95.000 hectáreas.

Estimativamente los olivares están repartidos en: Catamarca 23.000 hectáreas. La Rioja 21.000 hectáreas, siendo en estas el cultivo principal. San Juan 19.000 hectáreas y en tierras mendocinas unos 17.000. En estas dos últimas es el segundo cultivo en importancia. El resto se reparte entre Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Río Negro.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: