Fiscales de Estado se reúnen para definir una estrategia por la coparticipación

“Este viernes habrá una reunión del Foro de Fiscales de la República Argentina y el tema excluyente será el Fondo del Conurbano”, indicó el fiscal de Estado de Entre Ríos y vicepresidente del Foro de Fiscales, Julio Rodríguez Signes.

“Los fiscales necesitamos reunirnos e intercambiar información sobre la estrategia” a seguir para encarar el proceso judicial iniciado por la provincia de Buenos Aires a partir de la decisión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de llevar hasta la Corte Suprema de Justicia el pedido de restitución para la provincia de Buenos Aires de los recursos del Fondo del Conurbano.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia les pidió opinión a los gobiernos provinciales tras la presentación judicial que la mandataria bonaerense hizo en junio planteando la inconstitucionalidad del tope fijado para el Fondo del Conurbano.

Hasta el momento ninguna de las provincias contestó y todas demorarían esa respuesta hasta el filo del plazo, que en la mayoría de los casos vence alrededor del 26 de septiembre.

Fue en este marco que las provincias decidieron activar a los fiscales de Estado para que empiecen a trabajar en una posible respuesta a la demanda realizada por la gobernadora María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano.

De cara a ese encuentro, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, señaló: “Cada día que pasa nos acercamos al vencimiento del plazo que tenemos para contestar la demanda y una vez que la contestemos, la Corte Suprema de Justicia empezará a sustanciar el juicio”.

Igualmente, adelantó: “Este viernes voy a hacer el planteo de que la idea sería un acuerdo político para frenar la demanda jurídica. Esto se expresa en una medida que es que suspendamos los plazos procesales. No le pedimos al Gobierno de Buenos Aires que desista, pero sí que se suspendan los plazos hasta tanto se expida la comisión bicameral de reforma del sistema tributario”.

No obstante, según publicó Cronista, “la vía política parece no prosperar, por lo que los gobernadores ya bajaron la orden de empezar a establecer una estrategia defensiva y una ofensiva”, explicó a El Cronista un abogado que participará del encuentro.

Con este escenario de fondo, se espera que el viernes se conformen “dos bandos” de fiscales. Por un lado, los que buscarán una estrategia común para frenar lo que entienden es una pérdida de recursos y, por el otro, los que responden a administraciones más cercanas políticamente al Ejecutivo nacional.

“Nosotros lo que vamos a plantear es que, si vienen por los fondos de la provincia, vamos a empezar a discutir el Impuesto al Cheque que vence este año y todos los demás tributos. Así que lo que vamos a empezar a trabajar es en una estrategia defensiva de la demanda y en una de ataque para, si no es posible retener los fondos, que sea la Nación quien tenga que cubrir el reclamo. Esto se tiene que resolver vía una nueva Ley de Coparticipación, no de esta manera”, explicó otro de los 24 fiscales que asistirá el viernes al encuentro del CFI.

Además de la discusión de los fondos, parte de la estrategia de defensa será plantear la incompetencia de la Corte. Así lo adelantó Catamarca que, en palabras de su ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, anunció que “se va a plantear la excepción de incompetencia, ya que la Corte no tiene facultades para tratar este tema sino que las facultades las tiene el Congreso”.

En la misma línea, el fiscal de Estado de Santa Cruz, Fernando Tanarro, adelantó que “no hay ninguna provincia que pueda soportar que le quiten gran parte de los fondos”.

Pero aunque la puerta para negociar con el Gobierno sigue abierta, la preocupación de los gobernadores no cede, así como tampoco su postura frente a los fondos. Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, declaró que la provincia “no cederá fondos” por el reclamo bonaerense. Y su par de San Juan, Sergio Uñac, insistió en que el tema “se debería arreglar desde lo político y no de otra manera”.

El mandatario adelantó que la semana que viene “habrá otra reunión de gobernadores, porque todos estamos en la misma, que es evitar que nos toquen un centavo de lo que nos corresponde. Uñac buscó disipar la idea que esto es una pelea PJ vs. Cambiemos y aclaró que “todos gobernadores, sea del PJ o de cualquier partido, tienen la misma preocupación que yo”.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: