Menem: PJ festeja fallo de Corte

El peronismo de La Rioja celebró por anticipado la orden de la Corte Suprema que por unanimidad pidió a la Cámara Electoral (CNE) que dicte un nuevo fallo sobre la candidatura a senador nacional de Carlos Menem.

El PJ entendió que los supremos dieron un mensaje político a los jueces de la Cámara y que difícilmente el expresidente no esté en las boletas de las generales de octubre. Si bien la Corte gambeteó la cuestión de fondo (si Menem puede ser candidato), el revoleo hacia atrás de la impugnación se ve en el oficialismo riojano del gobernador Sergio Casas como una victoria. La Corte prefiere evitar el costo político, más después de la victoria de Menem con el 43,5% de los votos, analizan también desde el ámbito judicial.

“Un fallo ejemplar e histórico para los derechos de todos los ciudadanos de este país”, festejó Luis Beder Herrera, jefe del PJ local y exgobernador de La Rioja. El abogado del senador de 87 años, Rodolfo Barra, por su parte aseguró que la decisión de la Corte llevará “inexorablemente a que se dicte un fallo que habilite a Menem”. Y se refirió a los puntos cuestionados por la Corte, al remarcar que la CNE no consideró la falta de legitimación de quienes impugnaron la precandidatura por no ser afiliados al PJ, ni la presentación a destiempo y el principio de inocencia, ya que la condena a Menem por la causa Armas no está firme.

Funcionarios provinciales dijeron a este medio que el fallo de la Corte Suprema “es categórico”. Y observan que lo único que podría llevar a una inhabilitación sería que prosperara una nueva causa penal, “aunque ya no dan los tiempos para eso”. El Máximo Tribunal ordenó a la CNE que dicte con nueva composición el fallo antes del 3 de septiembre, fecha límite para que se registren los candidatos.

El revés, además, profundizó el quiebre dentro de Cambiemos. El sector de la UCR que lidera Julio Martínez, candidato a senador y exministro de Defensa de la Nación, prefería evitar la impugnación para no victimizar al expresidente. Desde el seno de este espacio aseguraron con pesar a Ámbito Financiero que sus predicciones fueron correctas y mencionaron el fenomenal repunte de Menem en las encuestas -cristalizado en las urnas- tras la inhabilitación. “Queremos que se defina rápido, así hablamos de propuestas y no se victimiza más a Menem”, señalaron. Además, creen que el PJ estaba “desordenado y sin mística”, y que Cambiemos con la impugnación “le dio las banderas que hasta el cierre de campaña no tenían”.

No obstante, creen que “Carlos Corach y Jorge Yoma operaron a la Corte, porque Marcela Crabbe (representante riojana en Parlasur por Cambiemos) es afiliada al PJ y se cae el argumento de la legitimación”.

Crabbe presentó la impugnación junto con Paulo D’Alessandro, interventor del PRO en La Rioja. Este sector de Cambiemos, con menos fuerza que la UCR por falta de estructura territorial, tomaron el fallo como una derrota. “No entramos en el mensaje subjetivo de si la Corte se lavó las manos. Pero en algún punto tiene razón: la CNE no fundamentó bien el fallo”, señalaron.

Y expresaron que más allá de que la Corte “no está en sintonía con la sociedad que pide el fin de la corrupción y la impunidad”, el Máximo Tribunal analizó la extemporaneidad de la impugnación, principal argumento de la apelación del PJ riojano. “La CNE no fundamentó bien, la ley prevé plazos de impugnación para precandidatos y para partidos políticos, pero no habla de plazos para los electores; y lo que no está previsto está permitido”, manifestaron.

En el PRO de La Rioja reconocen que sus socios radicales dejaron de llamarlos y que los grupos de WhatsApp ahora están en silencio. De todos modos, insistirán con la impugnación de Menem, incluso con una apelación propia a la Corte.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: