Conteo final en trece provincias confirma resultados de PASO

Mientras la mirada política nacional espera la finalización del escrutinio definitivo de la provincia de Buenos Aires -cuyo resultado podría conocerse a fines de esta semana y terminar con la polémica por la escueta diferencia entre Cristina de Kirchner y Esteban Bullrich- concluyó en las últimas horas el recuento de datos finales en más de la mitad del país, confirmando los resultados proyectados el domingo 13.

La novedad es, quizás, la certeza sobre la ventaja obtenida por el Frente Justicialista de Santa Fe frente a Cambiemos y al gobernante Frente Progresista. En ese distrito, la lista encabezada por Agustín Rossi le ganó la interna a la exjueza Alejandra Rodenas y terminó primera en el contexto general de las preferencias del electorado santafesino al totalizar 516.803 votos frente a los 500.832 sufragios que obtuvo Cambiemos. El Frente Progresista, por su parte, según los datos que se darán a conocer hoy oficialmente, logró 220.728 votos.

El recuento definitivo, cuyo valor real es garantizar que la fuerza haya obtenido el piso del 1,5% de los votos necesarios para participar de las generales de octubre, confirmó la victoria preliminar de Cambiemos en Entre Ríos (47,69%), Jujuy (36,36% para senadores y 35,82% para diputados), Santa Cruz (45,38% para senadores y 45,79% para diputados) y Neuquén (24,56%).

De esas batallas sobresalen dos de los mayores triunfos del oficialismo nacional, Entre Ríos y Neuquén, donde las listas de Cambiemos resultaron más votadas que las de los candidatos del peronismo, en el caso de la primera, y que las del Movimiento Popular Neuquino. Son, en rigor, dos resultados que sacudieron las arena de la política local y forzó un recálculo de las estrategias para capitalizar el voto útil que definirá la suerte de unos y otros en octubre, en el marco de una contienda que se prevé más polarizada.

En tanto, la Cámara Nacional Electoral también informó que ya están concluidos los recuentos en Mendoza, Corrientes, Salta, Tierra del Fuego, Córdoba y La Pampa, pero que los datos se oficializarán recién en las próximas horas. De mantenerse los guarismos provisorios, la Casa Rosada confirmará las victorias en cuatro de esos seis distritos (Córdoba, La Pampa, Mendoza y Corrientes), mientras que el peronismo anotará en Salta y Tierra del Fuego.

La carga de los datos finales que se conoció el fin de semana cerró, además, cualquier discusión sobre los resultados en los que el peronismo obtuvo una muy buena performance. Se trata de, por ejemplo, Catamarca, donde el Frente Justicialista para la Victoria le ganó al Frente Cívico y Social (FCS)-Cambiemos, por mas de 27 mil votos, que representan un 13% de diferencia (FpV 46% y Cambiemos 33%).

También el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, festejó la buena elección de la lista que encabeza su vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que logró un saldo final de 52,16% de los votos frente al 31,05% que obtuvo la nómina liderada por el extitular del Belgrano Cargas, José Cano.

Otra evocación del triunfo se dio en San Juan. Allí, el oficialista Frente de Todos, referenciado en el gobernador Sergio Uñac, se alzó con el 48,73% de los votos para la categoría a senador, y 48,27% para diputados. Lejos, por el 30,02% y el 29,76%, respectivamente, quedó Cambiemos.

En el Chaco, en tanto, el peronismo gobernante ratificó el rumbo provisorio de las PASO y cerró en 43,93%, que buscará ampliar en octubre frente a la polarización con Cambiemos, que se quedó con el 37,08% de los votos.

Otro resultado donde se dio una sorpresa fue Río Negro, gobernada por el exvicegobernador de Carlos Soria, Alberto Weretilneck, bajo el paraguas de Juntos Somos Río Negro, que en las PASO quedó a casi 20 puntos (19,30%) del Frente para la Victoria, que se alzó con el 40,75% de los sufragios.

El recuento final también ratificó la ventaja del Frente para la Victoria en Chubut (32,94%), frente al gobernante Frente Chubut para Todos de Mario Das Neves (26,95%) y Cambiemos Chubut (25,65%).

Por último, el ramillete de peronismos también podría incluir a Santiago del Estero y a Misiones, donde si bien triunfaron las dos fuerzas provinciales que son gobierno (Frente Cívico y Frente Renovador de la Concordia), ambos gobernadores responden al alineamiento justicialista. En Misiones el oficialismo logró el 41,10% (Senado) y 40,61% (Diputados); mientras que en Santiago el porcentaje del Frente Cívico trepó al 66,19%.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: