Un insólito embrollo judicial con final abierto

elecciones-2017-2509000w620

¿Qué pasa si el domingo gana en La Rioja la boleta que lleva el nombre de Carlos Menem? Según el último fallo de la Cámara Electoral, su candidatura no es válida, no es candidato, a pesar de que se usarán las boletas con su rostro porque no hubo tiempo de reimprimirlas. ¿Y si la semana que viene la Corte Suprema dejara sin efecto el fallo? Resultaría entonces que Menem era un candidato válido y que la boleta que llevaba su nombre ganó, entonces, ¿ganó Menem? ¿ Puede ser candidato en las elecciones de octubre aunque no se presentó en las primarias?

Los abogados del ex presidente dicen que sí y van a dar esa pelea. Para ellos, Menem debe ser tenido por candidato mientras no haya un fallo del máximo tribunal que diga lo contrario. Así dijo a LA NACION Rodolfo Barra, ex juez de la Corte y ex ministro de Justicia de Menem. Él firmó con Carlos Corach el recurso contra la decisión de la Cámara del lunes.

“Con esta boleta, mi interpretación es que si Menem sale primero y la Corte dice que podía presentarse, deberían oficializar la lista con él a la cabeza”, dijo Barra.

-¿Y si la Corte no falla antes de que se oficialicen las boletas?

-Si no hay un nuevo fallo antes del momento de la oficialización de la lista, le pediremos a la Corte la suspensión de la oficialización hasta que resuelva el fondo. La doctrina de la Corte es que tiene que dictar un fallo útil, de cumplimiento posible.

-¿Y qué pasa con los riojanos que el domingo voten la boleta de Menem sabiendo que no es candidato; es decir, que no hayan querido votarlo a él?

-Esa gente está en la misma situación que si hay un corrimiento de lista, como pasa si un candidato muere, por ejemplo.

-Pero en ese caso entra alguien que ya estaba en la lista y de acuerdo con el fallo de la Cámara Electoral, este domingo Menem no es candidato.

-Eso es un problema. La única solución es que la Cámara suspenda los efectos de su fallo.

Los abogados del ex presidente pretenden ahora que la Cámara, que en las próximas horas decidirá si admite el recurso para llevar la discusión a la Corte Suprema, lo admita “con efectos suspensivos”: es decir, que la propia Cámara diga que hasta que la Corte no se expida, Menem es candidato.

Difícilmente eso pase. En el tribunal advierten que la ley es clara cuando dice que la concesión del recurso no tiene efectos suspensivos.

Hoy vence el plazo para escuchar a las partes. Después, la Cámara Electoral decidirá.

Si no suspende su decisión y la Corte Suprema (que se reúne hoy pero dificilmente resuelva el tema) no decide antes del domingo, lo único garantizado en la controversia en torno a la candidatura de Carlos Menem, es una larga pelea judicial.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: