Viene lenta la ayuda para los productores del NEA y NOA

El gobierno nacional -cinco meses y medio después de la implementación del régimen de compensaciones para productores de soja del norte del país- liberó el primer pago por un monto equivalente al 0,02% del fondo total presupuestado.

Hoy lunes se publicó en el Boletín Oficial el primer listado de beneficiarios del régimen denominado “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”. Se trata de René Arnaldo Leonel Ponce y Agronat S.A., quienes recibieron una compensación de 259.387 y 9260 pesos, respectivamente, correspondiente a liquidaciones de soja del mes de marzo de 2017 (ambos son de Santiago del Estero).

El monto total abonado hasta el momento (268.647 pesos) representa apenas un 0,02% de los 1000 millones de pesos asignados al programa (que permite compensar parte de los elevados fletes que deben afrontar los productores del norte el enviar soja a las terminales de la zona de influencia de Rosario).

El régimen comprende el grano de soja cosechado este año en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

El régimen -según lo dispuesto por la resolución conjunta 3993-E/17 de Agroindustria y la Afip- abarca las ventas documentadas a través de Liquidaciones Primarias de Granos realizadas entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2017 (ambas fechas inclusive). La resolución indica, de todas maneras, que “dicho plazo podrá ser prorrogado por la Autoridad de Aplicación (el Ministerio de Agroindustria), si así resultare aconsejable en pos del logro de mejores resultados del presente régimen de estímulo”.

El importe de la compensación es de cinco puntos porcentuales por tonelada del FOB promedio mensual de soja del mes en el que el productor realice la venta y convertido a pesos al tipo de cambio comprador para divisas de cierre del Banco Nación. En marzo pasado dicha compensación fue de 289,58 $/tonelada. El monto máximo por empresa es de 2000 toneladas comercializadas.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: