COVIAR se reúne con Buryaile, por importación, consumo y publicidad

El presidente de la Corporación, Ángel Leotta dijo que también tendrán reuniones en INTA y Renatre. Buscan que en la Nación escuchen el reclamo del sector y se tomen medidas.

Una amplia agenda de reuniones mantendrán entre hoy y mañana el directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en Buenos Aires para avanzar en encontrar soluciones a  temas centrales que actualmente empañan la industria y entre los temas en carpeta, el primero en la lista es la importación de vino, sumado a caída del consumo y la competitividad en el mercado internacional.

A ello se le agrega, el pedido de habilitación para publicitar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y “entender” al vino como producto alimenticio y no de consumo alcohólico. En este sentido, la semana que viene podría haber una firma de convenio entre el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac y de
Mendoza, Alfredo Cornejo, junto a sus pares de las demás provincias vitivinícolas.  

Una amplia agenda de reuniones mantendrán entre hoy y mañana el directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en Buenos Aires para avanzar en encontrar soluciones a  temas centrales que actualmente empañan la industria y entre los temas en carpeta, el primero en la lista es la importación de vino, sumado a caída del consumo y la competitividad en el mercado internacional.

A ello se le agrega, el pedido de habilitación para publicitar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y “entender” al vino como producto alimenticio y no de consumo alcohólico. En este sentido, la semana que viene podría haber una firma de convenio entre el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac y de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto a sus pares de las demás provincias vitivinícolas.  

La primera reunión está prevista para hoy a las 11 en el INTA, donde se tratará la financiación para la puesta en marcha de centros de desarrollo vitícola que están distribuidos en distintos puntos del país, desde Salta a Chubut. 

Dichos centros están conformados por técnicos e ingenieros agrónomos y  administrativos, donde el pequeño productor  (los que tienen entre 5 y 10 hectáreas) puede realizar diferentes consultas y recibir asesoramiento.En San Juan, dichos centros funcionan en Media Agua y Caucetey, según detalló Leotta, se proyecta un tercero en San Martín, para abarcar Angaco y Albardón.Luego, a las 15.30 dirigentes de la COVIAR se reunirán con  Ricardo Buryaile, en Agroindustria para abordar el ingreso de vino por importaciones. 

“COVIAR logró sacar, primero por decreto presidencial y luego mediante ley en el Congreso, la declaración del vino argentino bebida nacional para pedir un freno a la importación de vino del extranjero a Argentina. Somos una industria que es una economía regional estamos diseminados desde Salta hasta Chubut, en todo el oasis cordillerano. No tenemos posibilidades de acceder a cosas que otras economías, como en la Pampa húmeda”, manifestó Ángel Leotta.

En este sentido, señaló que “en Buenos Aires se tienen que dar cuenta que las economías regionales son tan importante como en la Pampa húmeda, especialmente  la vitivinicultura que si bien, en el Ingreso bruto de la provincia no alcanza niveles muy alto, como la minería, pero trabaja mucho más gente, directa e indirectamente. Ese es un valor que tiene la industria y no se lo puede negar nadie”.

En tanto, mañana habrá una reunión en Renatre por problemas suscitado de último momento, con cartas que han llegado a los productores, respecto a cambios de códigos en aportes y contribuciones en el sistema único de seguridad social. “Vamos aclarar este tema”, dijo Leotta.

Y en la tarde se ha previsto una reunión con Gustavo Lopetegui, asesor económico de la Jefatura de Gabinete con quien hablarán sobre el proyecto de ley de jugo concentrado,  y el Proviar 2, un gran anhelo que tiene el pequeño productor y los industriales trasladistas que, según indicó Leotta, “funcionará de la misma manera que el Proviar 1, que tanto éxito dio y fue aprobado por el BID, canalizado por el Ministerio de Economía”.

“Fue clasificado por el BID como sobresaliente porque se hicieron las cosas muy bien, a los productores les llegó a la mayoría. Ahora, apuntamos al Proviar 2 para terminar de  pulir las necesidades de los pequeños productores y también de las pequeñas y medianas bodegas trasladistas con un componente financiero, con mayores ventajas en subsidios de tasas”, indicó Leotta. 



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: