La pavimentación del paso de San Francisco iniciará en septiembre

 En el marco de la Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar realizada en Córdoba y con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci y algunos mandatarios de la región Noroeste Centro del país, se anunció una de las obras que Catamarca viene planteando desde hace tiempo.

Se trata de la última etapa de pavimentación del Paso de San Francisco, más precisamente del lado chileno.

En este sentido el intendente de Atacama (Chile), Miguel Vargas, aseguró que septiembre es la fecha en la que iniciarán las obras de la tercera y última etapa de pavimentación del paso internacional. Son los últimos 46 kilómetros que van desde Portezuelo hasta el límite fronterizo.

El costo de ejecución, según lo informado por la secretaría Regional de Obras Públicas de Atacama, asciende a poco más de $9 mil millones de pesos, cifra necesaria para concretar el gran proyecto del Comité de Integración Atacalar, que en palabras del jefe comunal trasandino se resume en “la integración económica para nuestra macrozona”.

El término de la tercera fase permitirá evaluar las primeras acciones para concretar el Corredor Bioceánico, proyecto que también se abordó entre diputados chilenos y argentinos hace unas semanas, cuando una delegación argentina visitó el país.

Se estima que la pavimentación permitirá el paso de al menos 84 mil camiones y 50 mil vagones a través de vía férrea, alcanzando los dos millones 111 mil toneladas anuales.

El Corredor Bioceánico

En el Plenario Atacalar, el Corredor Bioceánico también fue la principal temática que abordaron los gobernadores de las provincias de La Rioja, Catamarca, Córdoba -por el lado argentino- y el intendente de Atacama, el embajador chileno José Antonio Viera-Gallo y el excanciller y precandidato al Senado PS, José Miguel Insulza.

El gran proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico, que busca realizar embarques de cargas provenientes de Argentina a través de los puertos de Atacama, necesita de una inversión cercana a los 260 millones de dólares.

El proyecto tiene como principales ejes la construcción de un puerto multipropósito en la comuna de Chañaral y la modernización de la línea férrea entre ambos países.

Por su parte, el senador por Belén, Jorge Solá Jais, comentó sobre las definiciones en el marco de la reunión para poder captar mercados o salir al Pacífico.

Señaló que ya se contactaron capitales chinos que están dispuestos a hacer su inversión y la Gobernadora adhirió “para que se desarrolle toda su estructura”.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: