El proceso de desinflación no se consolidó y los precios subieron 12% en el semestre

La inflación núcleo no baja al ritmo que esperaba el Gobierno nacional: según el IPC de cobertura nacional que publicó el Indec, la suba de precios sin considerar precios regulados y estacionales fue en todo el país de 1,3% y de 1,5% en el Gran Buenos Aires. El nuevo índice que abarca todo el territorio del país reveló que en lo que va del año la inflación nacional fue de 11,8% y de 12% para el caso del segmento del Área Metropolitana de Buenos Aires. Según el informe, el rubro que mayor aumento de precios tuvo interanualmente fue Comunicaciones, integrado principalmente por telefonía fija y celular, que tuvo un incremento de 43,3%.

El nuevo indicador nacional será tomado en cuenta por el Banco Central para definir las metas de inflación de cada año y para ajustar con ese índice su política monetaria, por el Ministerio de Hacienda (y por la entidad central también) para determinar el Coeficiente de Estabilización de Refererencia (CER) y por el Palacio de Hacienda asimismo a la hora de habilitar en las provincias los incrementos de gasto público de acuerdo a la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.


El índice medirá variaciones del valor de 320.000 productos monitoreados en 39 ciudades de todo el país, dividido en 6 grandes regiones: Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagónica. Una de las diferencias con el IPC AMBA que publicó el Indec desde junio del año pasado es el método de medición es que ahora el IPC Nacional se dividirá en 12 rubros -en lugar de los 9 que actualmente tiene el IPC de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Según la anterior medición de relevamiento de precios que el Indec realiza en Capital y el Conurbano bonaerense, el rubro “comunicaciones”, que incluye la tarifa de celulares, teléfonos fijos y correo postal, entre otros, aumentaron 43,3% en los últimos doce meses, un 20,4% desde diciembre y 1,9% en junio respecto de mayo. El rubro “bebidas alcohólicas y tabaco”, que incluye cigarrillos, aumentó 33% en el año y 12,2% en los últimos seis meses, y fue el segundo rubro de mayor aumento. El de “vivienda, agua, luz, gas y otros combustibles” en el que impactan los aumentos de tarifas de servicios públicos creció 24,3% casi la mitad comparado con los precios del rubro de comunicaciones. Por el contrario, el rubro que menos suba de precios tuvo entre junio del año pasado y el de este año, fue transporte (10,1%), explicado por la permanencia de los subsidios a este sector por parte del Ministerio de Hacienda.


La inflación núcleo del Área Metropolitana, que el mes pasado había sido de 1,6%, cayó una décima a 1,5% y registró el número más bajo desde la medición inflacionaria de enero. No obstante, este índice, que despeja de la estadística a los precios regulados y los productos estacionales y que es observado de cerca por el Banco Central, aún no cede al ritmo que se esperaba en la Casa Rosada. La núcleo anual acumulada es de 10,9% para Capital y Gran Buenos Aires y de 10,7% para todo el país. El margen que “ganó” la entidad que conduce Federico Sturzenegger con la nueva medición de precios es de apenas 0,2%.

Las regiones del país que mayor cantidad de inflación acumulan en lo que va del año son la región cuyana (12,4%) y noroeste (12,7%). En esta última hubo un aumento fuerte en educación, que acumula en lo que va del año 33,4% mientras que los aumentos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó en esta región mucho más que en las otras cinco, con 36,4%. En esta región, que incluye Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y que pesa sólo 6,9% en el muestreo general, el peso de los aumentos de alimentos, por ejemplo, fue la mayor entre todas las regiones.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: