Nación y provincias se reúnen para debatir reforma fiscal y coparticipación

La Nación y las provincias darán otro paso esta semana en la discusión por las nuevas leyes de Reforma Tributaria, de Responsabilidad Fiscal y de coparticipación federal, los tres grandes debates que ocupan a la Casa Rosada y los gobernadores. Desde ayer y hasta el viernes tendrá lugar un plenario de presupuesto y finanzas a los que asistirán funcionarios de los ministerios de Hacienda y del Interior y que expondrán frente a funcionarios provinciales encargados de diagramar los presupuestos en cada jurisdicción.

Se trata del plenario anual del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas, que comenzó ayer en San Juan y que reúne a funcionarios de todas las provincias y a enviados del Palacio de Hacienda y del ministerio de encabeza Rogelio Frigerio. Los temas a tratar durante las tres jornadas serán, entre otros, el proceso de reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la situación y perspectivas de finanzas públicas y distribución de recursos fiscales y la discusión de un nuevo régimen de coparticipación federal. Hoy por la mañana en uno de los paneles participará Paulino Caballero, funcionario de Frigerio que actúa como nexo con los gobernadores. En el mismo panel está previsto que esté presente Rodrigo Pena, Secretario de Hacienda. La presencia de la mano derecha del ministro Nicolás Dujovne no estaba confirmada no obstante.

Según explicó a BAE Negocios el ministro de economía anfitrión, Roberto Gattoni, “seguramente desde el Ministerio del Interior van a hablar sobre coparticipación, que es el tema que conversamos con el resto de los ministros de las provincias en la Comisión Federal de Impuestos”. Esa reunión tuvo lugar el viernes pasado en Chaco y participaron la mayoría de los enviados de los gobernadores. “Desde Hacienda el tema a tratar será reforma tributaria, la convergencia al equilibrio fiscal, que van a ser de carácter informativo”, comentó el ministro sanjuanino.

Otros aspectos que se tratarán en el plenario en San Juan serán presupuesto “verde”, régimen de modificaciones presupuestarias y nuevas áreas técnicas del presupuesto en el Congreso.

El ministro Dujovne inició hace poco menos de dos meses giras en provincias en las que conversó con gobernadores sobre las avances de la reforma fiscal integral y las modificaciones en la ley de responsabilidad fiscal, que busca limitar la expansión del gasto público en las provincias y, en las jurisdicciones con rojo en sus cuentas públicas, el equilibrio fiscal en un plazo de hasta 2019.

En la última reunión del organismo que se dedica ad hoc a la ley de Responsabilidad Fiscal, que se llevó adelante en Misiones y en la que estuvo presente Dujovne, uno de los temas que está en debate entre Nación y las provincias tiene que ver con “cláusulas de escape”, que permitan, bajo determinadas circunstancias, aplicar excepciones a las restricciones de la ley. Los puntos de debate se basan en establecer cuáles serán las causas “limitadas” que disparan esas cláusulas de escape, marcos “claros” para identificar “eventos generadores de la excepción” y una “especificación clara del sendero a seguir para readecuar los agregados fiscales nuevamente dentro de la regla”. De acuerdo a los datos que manejan en el Consejo de Responsabilidad Fiscal, el 37% de los casos de aplicación de cláusulas de escape se da en las reglas sobre el resultado fiscal, el 18% sobre las reglas de endeudamiento y un 17% sobre las reglas de gasto.

Otro ítem que los gobernadores ya deben cumplir por un compromiso federal asumido el año pasado es el envío trimestral de información de los gastos e ingresos en sus jurisdicciones. Hasta fines del mes pasado, según pudo saber este diario, 13 de las 22 provincias incluidas en el régimen todavía tienen pendiente la presentación de su información fiscal. De todas formas, según se aclara oficialmente, todavía no venció el plazo para realizar esas presentaciones.



Categorías:Economía, Política

A %d blogueros les gusta esto: