En los últimos 6 meses aumentó un 6,8% la cantidad de donantes en el país

Durante los primeros seis meses de 2017 hubo un aumento del 6,8 por ciento en el número de donantes con respecto al mismo período de 2016 y ya se realizaron 692 trasplantes, un 12,33% más que en el interanual, cuando hubo 616 intervenciones, informó hoy el Incucai.

El incremento más importante se produjo en los trasplantes hepáticos (23,84%) y los renales (9,71%), mientras que también hubo un aumento del 6,54 por ciento en los trasplantes de córneas, puntualizaron.

Asimismo, las provincias donde se registraron más donantes fueron Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza, La Rioja y la Ciudad de Buenos Aires, agregaron.

“El histórico del país en los últimos 15 años muestra que la estrategia del Programa Federal de Procuración fue muy positiva, ya que duplicó la actividad de donación de seis a 12 donantes por millón de habitantes”, dijo la presidenta del Incucai, María del Carmen Bacqué.

La especialista explicó que ese “aumento sucesivo” sufrió una meseta en 2013, y que la tendencia a la baja se mantuvo hasta 2016 “entre otros motivos por la falta de optimización de algunos programas o el poco acompañamiento en cuanto a estrategias de gestión sanitaria”.

“Por eso durante esta gestión se buscó revertir esa situación aplicando estrategias que fueron muy positivas, como los programas Federal de Procuración, Nacional de Atención Integral del Paciente Crítico y Posible Donante y el de Capacitación en Procuración para Trasplante”, afirmó la funcionaria.

Consultada sobre la mejora alcanzada, la doctora reconoció que “si bien es relativa, la meta es lograr un 15% de aumento”.

“Sabemos que tenemos que seguir en esta línea y tenemos claro que si bien hay que esperar la evaluación anual, nuestra meta es conseguir el doble en cuanto al aumento de donantes, cifra que esperamos alcanzar en la medida en que podamos trabajar con todas las provincias”, afirmó.

La presidenta del Incucai consideró además que “la sociedad argentina es muy solidaria”.

Debemos intensificar las estrategias desde el nivel sanitario y acercarle más y mejor información a la gente, porque queremos que la familia que perdió a un ser querido confíe en que nuestro organismo hace las cosas bien y administra los órganos y tejidos en forma adecuada y controlada”, completó.

El relevamiento del Incucai demostró que el 72,94% de las personas que se registraron como donantes lo hicieron en forma positiva, mientras que el 30 de mayo último, Día Nacional de la Donación de Órganos, “se registraron 3.703 manifestaciones a favor de esa práctica, lo que supuso tres veces más que las registradas en la misma fecha de 2016”, destacaron.

“La donación de órganos es una construcción conjunta entre la comunidad y el sistema sanitario. La Argentina trabaja con las Sociedades Científicas para alcanzar la autosuficiencia en trasplante, es por ello que es una responsabilidad cotidiana difundir el tema y educar en la materia para que todo paciente en lista de espera pueda acceder al trasplante dentro del marco legal y bioético establecido”, remarcaron desde el organismo nacional.



Categorías:Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: