Aumentó la nafta y la premium ya supera los 25 pesos en el norte del país

Desde ayer, la nafta es un 7,2 por ciento más cara y el gasoil cuesta 6 por ciento más. Los nuevos precios regirán hasta octubre, cuando volverán a ser revisados, según acordaron el Gobierno y las petroleras. Con las nuevas subas, el combustible premium ya supera los 25 pesos en algunos puntos del país y el gasoil roza los 22 pesos.

La nafta premium de YPF (que domina el mercado) cuesta $ 22,33 por litro en la Ciudad de Buenos Aires, pero llega a valer $ 25,28 en el noreste: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. En Salta, La Rioja, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán se vende a $ 24,96. En Córdoba, Santa Fe y el interior de Buenos Aires, a $ 24,62.

En el sur del país, el combustible es más barato por exenciones impositivas. El litro de premium cuesta entre $ 18,50 (en Chubut y Santa Cruz) y $ 17,32 (en Tierra del Fuego), así se desprende de los precios que distintas estaciones de servicio YPF informan al público, que pueden constatarse en la web oficial Precios en surtidor.

El gasoil premium, que en la Ciudad de Buenos Aires cuesta $ 19,90, llega a los $ 21,99 en la mayor parte del país, desde el interior de la provincia de Buenos Aires hasta Foromosa. En la Patagonia, en tanto, cuesta entre $ 16,17 (Tierra del Fuego) y $ 18,24 (Río Negro).

El gasoil es un insumo clave para la estructura productiva del país. Es el combustible que usa el agro para sembrar y levantar la cosecha. Y alimenta a los camiones que mueve el resto de los bienes y por las rutas argentinas.

Por eso, los economistas descuentan el impacto de estos aumentos en la inflación. No solo de manera directa (el aumento del combustible significa, per sé, un 0,3 por ciento de inflación adicional para julio), sino indirecta. Los transportistas ya advirtieron que trasladarán el mayor costo al flete. Y las estimaciones de inflación para este mes ya vuelven a rozar el 2 por ciento.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: