Rodríguez Saá y Verna se unen para ponerle límites al centralismo de Macri

Los gobernadores de San Luis y La Pampa, los peronistas críticos Alberto Rodríguez Saá y Carlos Verna, firmaron un acuerdo de colaboración, el Tratado de El Caldén, con articulaciones políticas en diferentes temas, pero que principalmente les permitió mostrarse como un bloque opositor al gobierno nacional con críticas al centralismo de la Casa Rosada.

La rúbrica se realizó en Terrazas del Portezuelo, sede del gobierno puntano, con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y más de 140 intendentes de ambas provincias. Allí Rodríguez Saá y Verna se definieron como mandatarios de distritos desendeudados, cualidad que les permitiría, a diferencia de sus pares de otros pagos, tener más firmeza contra las medidas del gobierno nacional.

El pampeano destacó que se trata de “un acuerdo ejemplar de federalismo”. “Somos la segunda provincia sin deuda, ante un Estado nacional centralista y endeudado”, añadió e insistió en que ahora ambas provincias están decididas a que la Nación les reconozca el equilibrio fiscal. “El Gobierno nacional nos hace mirar el pasado para justificar el presente”, dijo Rodríguez Saá y adelantó que luego de que ambas legislaturas aprueben el tratado, basado en el artículo 125 de la Constitución Nacional, llevarán la iniciativa para su respectivo tratamiento en el Congreso de la Nación.

Uno de los puntos más salientes es que llama a “emprender políticas conjuntas que eviten el vaciamiento de la masa coparticipable”. Una batalla en medio de las discusiones por barajar un nuevo régimen de reparto entre las provincias y del reclamo de San Luis por el pago de la deuda de Nación por los fondos que financiaban a la ANSES, y que tiene fallo favorable de la Corte Suprema de diciembre de 2015. Unos $11.000 millones de monto actualizado, según cálculos puntanos.

Además, las dos provincias acordaron estimular la complementariedad comercial para el desarrollo de políticas de comercialización para el mercado interno y externo de sus producciones industriales, agroindustriales y de base tecnológica.

Decidieron también avanzar en forma conjunta en el diseño de una política de materia hídrica en el marco de legislación federal vigente y propiciar proyectos energéticos mediante la utilización de energías limpias, y propiciar proyectos de investigación y acuerdos entre las Universidades Nacional de San Luis, de Villa Mercedes y de los Comechingones, de La Punta y la Universidad Nacional de La Pampa.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: