COVIAR aprobó una suba del 36,5% de la contribución que pagan bodegueros

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) informó que en la reunión de la Corporación Vitivinícola Argentina, los integrantes del Directorio aprobaron que el aumento de la contribución que abonan los establecimientos vitivinícolas, gracias a la cual son concretadas año tras año las acciones para el desarrollo del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), sea del 36,5%.

Esta contribución es obligatoria, de acuerdo al Decreto 1191/2004 y están indicadas en el Art. 10 de la Ley N° 25.849: “serán ajustadas anualmente aplicando al efecto el índice corrector correspondiente al precio ponderado del conjunto de cada uno de los productos gravados que elabore la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A.”

Tal ajuste surge de una fórmula matemática que tiene en cuenta, entre otros factores, los volúmenes transados, los precios de los vinos en el mercado interno y en las ventas al exterior, los de las exportaciones de jugo concentrado de uva y de los despachos externos de pasas y uva de mesa, el valor del vino de traslado y del mosto sulfitado y concentrado; como así también incluye el valor del tipo de cambio nominal.

“La Corporación Vitivinícola Argentina ha sufrido en los últimos años una desfinanciación, en términos reales, ya que los incrementos de la contribución han estado por debajo del crecimiento inflacionario que muestra, año tras año, la economía argentina. Los fondos de las contribuciones que aportan las bodegas permiten el funcionamiento y el desarrollo de las acciones que durante todo el año realiza la COVIAR para alcanzar las metas del Plan Estratégico Vitivinícola 2020”, señaló la entidad a través de un comunicado.

“Como mencionamos, uno de los valores determinantes de la fórmula que da lugar al índice de incremento de la contribución es el precio de los productos elaborados por las bodegas. En el último año, el precio del vino de traslado tuvo un crecimiento ponderado del 130%; el traslado del mosto sulfitado creció en valor ponderado 97%; mientras que el precio del mosto concentrado en el traslado subió 90%. A su vez, el precio ponderado del vino en la exportación mostró una suba del 55%, el valor del mosto en la exportación creció 82%; mientras que la pasa y la uva de mesa mostraron subas del 51%. Finalmente, el vino en el mercado interno tuvo un incremento en su precio ponderado del 26%”, asuguran los miembros de la entidad.

“En los últimos 5 años el índice de contribución que los establecimientos aportan a la Corporación Vitivinícola Argentina ha estado muy por debajo de la inflación de la economía argentina. Solo en 2016, la inflación fue del 40%, aproximadamente, y el ajuste de la contribución al Plan Estratégico fue del 20%; mientras que en 2015 la inflación fue cercana al 28% y la contribución se incrementó sólo un 10%”, sostienen desde la Coviar.

“Con el incremento actual, los establecimientos vitivinícolas tendrán que aportar el siguiente importe fijo: elaboración de vino y mosto 2,5 centavos por litro; fraccionamiento sin indicación varietal 2,11 centavos por litro; fraccionamiento con indicación varietal 3,45 centavos por litro; despacho de mosto 12,92 por kilo y uva en freso y pasas 2,07 centavos por kilo.

Del total de la industria vitivinícola, el 80% de la contribución lo aporta el 10% de los establecimientos, es decir unas 150 empresas”, dice el comunicado.

De la reunión de Directorio de COVIAR participaron Eduardo Sancho, por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas; Daniel Rodríguez, por la Asociación de Viñateros de Mendoza; Walter Bressia, por Bodegas de Argentina, José Zuccardi, por la Unión Vitivinícola Argentina; Javier Palau, por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este; Andrés Bersencovich de la Cámara de Bodegueros de San Juan; Ángel Leotta, por la Cámara de Bodegueros de San Juan; Mario Pulenta, por Productores de Uva en Fresco y Pasas de Uva de la Provincia de San Juan; Mario González, por la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios; Hilda Wilhelm de Vaieretti por la Federación de Cámaras de Productores Vitícolas de la República Argentina; Raúl Fidelio por el Sector Privado de las provincias vitivinícolas (La Rioja, Salta, Río Negro, Catamarca y Neuquén); Alejandro Zlotolow, por el Gobierno de Mendoza y Pablo Vargiú, en representación del sector público de las provincias vitivinícolas (La Rioja, Salta, Río Negro y Catamarca).

El incremento en el monto de la contribución que debe hacer cada bodega está destinado a las acciones desarrolla la COVIAR en los diferentes proyectos y programas del Plan y que favorecen a todos los actores de la cadena vitivinícola. En primer orden se encuentran los grandes proyectos que responden a los objetivos estratégicos y luego acciones transversales que sirven a todos los programas:

• Proyecto de Comunicación Genérica del Vino: ejecutado por el Fondo Vitivinícola Mendoza, tiene como objetivo contribuir al reposicionamiento de la categoría vino en el mercado interno.

• Proyecto de Promoción de los vinos argentinos en los mercados externos: ejecutado por Vinos de Argentina (WOFA) tiene como propósito contribuir con la construcción de la marca “vino argentino”, procurando elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores.

• Pequeños Productores. Centros de Desarrollo Vitícola: Ejecutado por INTA con el objetivo de transferir conocimientos tecno-productivos y socio-organizativos apropiados a los pequeños productores vitícolas, que contribuyan a su desarrollo sostenible. Actualmente existen 14 distribuidos en Mendoza, San Juan, Catamarca, la Rioja, Salta y Patagonia. 

• Asistencia técnica y Financiamiento a los Pequeños Productores, coordinado por la Asociación ad Hoc de Pequeños Productores y cuya función es apoyar el desarrollo de pequeños y medianos productores de uva, como así también a los jóvenes del sector.

• Investigación, Desarrollo e Innovación: programa transversal ejecutado por la Asociación ad hoc de IDI. Su objetivo es “generar, difundir y transferir tecnología e innovación de procesos y productos, a la cadena vitivinícola”.

• Proyecto de Ley de Uso de Jugos Naturales en Bebidas Analcohólicas: La COVIAR impulsa una ley que permita utilizar jugos naturales en la edulcoración de bebidas analcohólicas. El remplazo de edulcorantes artificiales por jugos provenientes de frutas producidas en el país contribuirá a la mejora de la salud de miles de argentinos.

• Publicidad de las bebidas alcohólicas en la Ciudad de Buenos Aires: La COVIAR presentó a comienzos de este año una acción de inconstitucionalidad a la Ley que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública en la Ciudad de Buenos Aires. Es una ley perjudicial para la vitivinicultura y, sobre todo, es una ley injusta para el vino al equipararlo con otras bebidas alcohólicas.

• Observatorio Vitivinícola Argentino: Este proyecto, ejecutado por la Bolsa de Comercio de Mendoza, tiene como objetivo “concentrar y proveer información agrupada y actualizada a todos los actores de la cadena vitivinícola argentina” considerando el problema de la dispersión y la desactualización de información para la toma de decisiones de los distintos actores de la cadena vitivinícola. Además, desarrolla un Sistema de Alertas y de Vigilancia Tecnológico.

• Fortalecimiento del Aglomerado Industrial Enológico: El proyecto tiene como objetivo aumentar y fortalecer los procesos de innovación tecnológica que, con distintos grados y niveles, se verifican actualmente en los diferentes integrantes del Aglomerado Productivo Industrial Enológico, encargado de la elaboración, promoción y comercialización de vino en distintas zonas del país. Se están desarrollando 8 acciones entre Mendoza y San Juan.

• Programa Estratégico Vitivinícola de San Rafael 2030: El Plan Estratégico Vitivinícola San Rafael 2030 tiene como finalidad ordenar la producción, potenciar las salidas comerciales de todos los productos del sector, consensuar acuerdos y medidas encaminadas a buscar el equilibrio entre la oferta y demanda.

• Programa de Negociaciones Internacionales: El programa tiene como objetivo fortalecer la participación de la vitivinicultura argentina en los ámbitos internacionales de discusión, consenso y definición de políticas relacionadas con la vitivinicultura, se desarrollan diferentes actividades en el ámbito de la Cancillería, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y los Gobiernos Provinciales.

• Sistema de Monitoreo y Evaluación del Plan Estratégico: El área a cargo de esta función es la Unidad de “Monitoreo y Evaluación del Plan Estratégico Vitivinícola” que opera dentro de COVIAR y en función del Plan, como sistema integral donde los proyectos dan cuenta de sus actividades, productos y resultados finales. 



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: