Hallan un nuevo tramo del Camino del Inca en La Rioja

Investigadores del Ministerio de Cultura de la Nación hallaron un nuevo tramo del Camino del Inca en La Rioja, con un ancho de doce metros, uno de los más grandes de toda la red vial incaica.

La presencia Inca en nuestro territorio fue mucho más fuerte que lo pensado, arqueólogos del Ministerio de Cultura de la Nación hallaron un tramo jamás visto hasta ahora del Camino del Inca, que une las localidades de Chilecito y Famatina (La Rioja), tiene un ancho de doce metros, y es el más grande de Argentina.

El nuevo tramo del Qhapaq Ñan o Camino del Inca marca la entrada o salida del sitio arqueológico Tambería del Inca, hecho por el pueblo incaico hace cinco siglos. Aún permanece en pie. “Para detectarlo, ubicamos primero el centro geométrico exacto del sitio arqueológico Tambería del Inca y luego midiendo el norte magnético se avanzó en línea recta por el terreno hasta identificar las hileras de piedra que delimitan las márgenes del mismo. La tarea resulto difícil debido a la espesa cobertura de vegetación de monte que invisibilizaba el camino y que lo preserva desde que cayó el imperio inka en 1532”, comentó el arqueólogo Sergio Martin, miembro del Instituto Nacional de Arqueología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL)

El Camino del Inca fue un sistema de caminos de grandes distancias que construyó el Imperio Inca, que vinculaba las ciudades más importante de la costa y la sierra. Todos los caminos se encontraban conectados con Cuzco. La red de caminos tenía 30.000 kilómetros, configurando una de las redes viales más importantes del mundo.

El descubrimiento hecho en La Rioja fue una sorpresa por las investigadores, lo que más llamó la atención es la longitud de la calzada, de doce metros, una de las más grandes de todo el Camino. “Estamos trabajando para explicar porqué en este sector, el Qhapaq Ñan o camino principal andino tiene estas dimensiones tan importantes”, comentó Martin.

Además. Como era de suponer, a un costado del nuevo tramo se hallaron elementos de cerámica, se piensa que en los alrededores deberían haber más.

El tramo hallado en La Rioja supone un desafío para los arqueólogos, y determina aún más la trascendencia del Camino del Inca. Laura Gachón integra la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de La Rioja y destaca que este descubrimiento potencia aún más el Programa Qhapaq Ñan, que declaró al Subtramo Corrales – Las Pircas, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A partir de este hallazgo la Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Chilecito trabajará en la revalorización de las ruinas de la Tambería del Inca, y en la investigación en profundidad de la presencia incaica en la Sierra de Famatina.



Categorías:Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: