Activaron la tarifa de luz gratuita para electrodependientes y será retroactiva al 17 de mayo

El Ministerio de Energía y Minería activó ayer la tarifa de luz para las personas electrodependientes, a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. En el texto se especifica que regirá en forma retroactiva al 17 de mayo, día que se promulgó la ley 27.351.

La Asociación Argentina de Electrodependientes estima que son alrededor de 7.000 los que requieren el beneficio, pero por ahora no hay un Registro Nacional: dejarán de pagar sólo los electrodependientes que hayan accedido a la tarifa social a través de los registros que hoy tienen Edenor y Edesur. El abogado de la organización, Facundo Ferro, dijo que es un “primer gran paso”.

En el documento, que lleva la firma del ministro Juan José Aranguren, aclara que la bonificación será total para todos aquellos que “requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”.

Desde el Ministerio bonificarán los tres valores que conforman la factura: el de generación eléctrica, transporte hasta la prestadora y distribución al domicilio. En este sentido, la resolución insta a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a hacerse cargo de la generación y el transporte y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), de la distribución del suministro. En el interior, las provincias deben adherir a la ley para que las distribuidoras locales se hagan cargo de esta parte de la bonificación.

Otro de los puntos importantes es que, hasta que se cree el Registro Nacional de Electrodependientes, que dependerá del Ministerio de Salud, la ventaja se aplicará a los identificados en los registros reconocidos en el marco de la Resolución Nº 219 de octubre de 2016. “Se trata de un listado, con el que ya cuenta el Ministerio de Energía, que se utilizó para otorgar la tarifa social. Esto quiere decir que no habrá que esperar a la formación del Registro para que se empiece a aplicar el beneficio. Aunque por el momento sólo alcanzará a un número ínfimo en relación a la totalidad delos que necesitan el servicio gratuito, ya que son pocos los que hoy tienen la tarifa social”, explicó Ferro.

En uno de los párrafos se detalla que la bonificación del servicio se asignará “a una única unidad habitacional por beneficiario”, independientemente de que este sea titular de la vivienda o conviviente. Además, señala que las empresas distribuidoras de energía se encargarán de proveer los grupos electrógenos.

Para Mariela Duarte Vinelli, mamá de Caterina (2), una nena electrodependiente, la resolución es “positiva” ya que, a través de ella, “se están definiendo las responsabilidades que tendrá cada organismo” aunque advierte que “todavía queda avanzar sobre el Registro Nacional de Electrodependientes”. “Habría que hacer un seguimiento al respecto porque resulta fundamental confirmar cuántas familias estamos en esta situación en todo el país”, agrega Mariela.

Por su parte, Jimena Gonnella, mamá de Guillermina, que padece una cardiopatía congénita compleja por la que también requiere del suministro eléctrico en forma constante, advirtió, por su parte, que “no hay precisiones sobre cómo se asignará la bonificación ni sobre los papeles que hay que presentar”.



Categorías:Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: