Demanda de Vidal activa liga de gobernadores PJ

La flamante citación de la Corte nacional a las provincias para que defiendan sus derechos frente a la pretensión de Buenos Aires de volarle el techo al Fondo del Conurbano -que rige desde 1996- y recibir así recursos adicionales del orden de los $ 300 mil millones catalizará la entrada en acción de la liga de gobernadores peronistas que alumbró a mediados de mayo en la Casa de Entre Ríos.

Desde despachos oficiales provinciales consultados ayer por Ámbito Financiero coincidieron en la conveniencia de acordar una estrategia conjunta para evitar que la aspiración presentada en agosto pasado por la macrista María Eugenia Vidal redunde en una caída en las remesas de coparticipación para el resto de los distritos, bajo el formato de la “sábana corta”.

“Es un problema que afecta y preocupa a todas las provincias, en un contexto de escenarios deficitarios o de equilibrios precarios”, advirtió un ministro de Economía.

Sin embargo, el planteo bonaerense da en el centro de la arenga de la coalición de mandatarios justicialistas de tono dialoguista que, en el marco de la discusión partidaria en pos de la estrategia electoral y la reorganización de la fuerza, levanta además como bandera la defensa de los recursos provinciales para garantizar la gobernabilidad.

Consultado anoche por este diario, uno de los gobernadores reveló que planean reunirse en los próximos días para diseñar una postura conjunta para evitar una pérdida de recursos, precisamente en momentos en que Mauricio Macri exige a las provincias un recorte gradual del déficit hasta llegar al equilibrio fiscal en 2019.

Será en ese caso su segundo encuentro, tras aquel de la Casa de Entre Ríos que tuvo a Gustavo Bordet como anfitrión y que albergó a Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

“Los tucumanos no vamos a permitir que nos quiten un peso de coparticipación, que es el dinero que le corresponde a la provincia”, disparó por de pronto ayer Manzur, además de anticipar su postura de contactarse con sus pares para “alcanzar una postura común”.

En sintonía, en diálogo con Ámbito Financiero, ministros de Economía provinciales coincidieron en la necesidad de unificar planteos para defender sus recursos frente al máximo tribunal nacional.

Por eso ven como una buena oportunidad para discutir el espinoso tema la reunión del plenario de la Comisión Federal de Impuestos, prevista para el 29 de junio en Chaco. “Y si los tiempos de la Corte exigen una mayor premura, propiciaremos una reunión de ministros antes”, advirtió el titular de una cartera de Hacienda provincial.

“No estamos en contra de que Buenos Aires recuperare esos recursos, pero que no sea a costa de nuestro desfinanciamiento”, señaló uno de los técnicos del interior, y además propuso como una potencial vía de financiamiento alternativo la coparticipación del 100% del impuesto al cheque.

“Los fondos para compensar a Buenos Aires no deben salir del resto de las provincias sino que debe resignarlos Nación”, coincidió un colega de otro distrito, mientras que desde otras provincias apuntaron además los dardos contra “las distorsiones a favor de Buenos Aires”, como los subsidios en electricidad y transporte, que también “deberían ser puestos en discusión”.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: