Las elecciones de 2017: Los detalles del recambio en el Congreso nacional

El calendario político de este año está marcado por las elecciones legislativas. La primera vuelta se realizará el 23 de agosto, mientras que las elecciones generales se harán el 22 de octubre.

Según Ámbito Financiero, en estas elecciones se renovarán 127 bancas de diputados nacionales y se elegirán 24 senadores nacionales. Además, se elegirán 323 diputados provinciales y 73 senadores provinciales, según cada cuerpo local. Mientras que en dos provincias elegirán gobernador y vicegobernador.

Tras el freno a la reforma electoral, en el cuarto oscuro los votantes utilizarán la tradicional boleta de papel partidaria para elegir los cargos nacionales, mientras que en algunos distritos donde se realizan sufragios locales se utilizarán el tecnovoto.

El panorama en ambas cámaras es bastante disímil. Mientras que en Diputados Cambiemos pone en juego más bancas que el Frente para la Victoria, en el Senado el oficialismo tiene menos que perder que la oposición.

La segunda PASO legislativa de la historia

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, conocidas simplemente como las PASO, fueron creadas en el año 2009 a través de la Ley Electoral 26.571. Este sistema debutó en 2011 y este año será la cuarta vez que se sufrague bajo esta modalidad.

En estas elecciones se renovarán la mitad de las bancas de diputados y se elegirá a un tercio de los senadores. En todas las provincias se votarán legisladores para la Cámara baja, mientras que sólo ocho distritos seleccionarán escaños para la Cámara alta: Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

En tanto, Corrientes y Santiago del Estero serán las dos únicas provincias elegirán gobernador y vicegobernador este año. En quince provincias se realizarán elecciones locales. Se renovarán 323 diputados provinciales y 73 senadores provinciales, según cada cuerpo local. Mientras que en Santa Fe y en Río Negro se votarán, juntos con los cargos nacionales, escaños municipales.

Lo que viene: cómo será el calendario electoral

El raid del calendario electoral comenzará el 14 de junio cuando sea el fin del plazo para el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones que participarán en los comicios. El 24 de junio será el último día que tendrán los partidos políticos para presentar las listas de precandidatos para las PASO.

Casi un mes más tarde, el 14 de julio la Justicia electoral deberá aprobar las boletas oficiales para los comicios y diez días más tarde comenzará la campaña electoral a través de los medios de comunicación audiovisual.

De esta manera, el 13 de agosto se realizarán las elecciones primarias donde se elegirán los precandidatos que participarán en las generales. El 12 de septiembre se oficializarán los candidatos por parte de la Justicia electoral y cinco días más tarde se iniciará la campara electoral en medios audiovisuales para las elecciones generales. El día D será el 22 de octubre cuando finalmente se realicen los comicios de diputados y senadores nacionales.

Sin tecno-voto en elecciones nacionales

La suspensión en noviembre del año pasado de la reforma electoral impulsada por el Gobierno dejó en el camino la aplicación del tecno-voto para las elecciones nacionales. De esta manera, para elegir diputados y senadores los votantes utilizarán la vieja y conocida boleta de papel partidaria.

Sin embargo, en Salta sí convivirán los dos sistemas: boleta papel partidaria y tecno-voto. El gobernador Juan Manuel Urtubey decidió acoplar el calendario electoral local al nacional. De esta manera, en agosto y en octubre los salteños en el cuarto oscuro tendrán las máquinas de boleta electrónica para elegir los cargos locales y la boleta papel para sufragar los cargos nacionales.

Lo cierto es que una votación con dos sistemas no sería una novedad en nuestro país. En las legislativas de 2013, los santafesinos eligieron con dos sistemas: la boleta sábana o partidaria para seleccionar legisladores nacionales y la boleta única para escoger cargos locales. Este año se repetirá la situación ya que el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, decretó la unificación de las elecciones provinciales con las nacionales.

Quiénes arriesgan más bancas

En estas elecciones se renovarán 127 diputados de todo el país y 24 senadores en ocho provincias. Cambiemos pone en juego 42 bancas de las 87 que tiene en total el interbloque que conforman mayoritariamente Unión PRO y la UCR. El radicalismo es el que más arriesga con 20 escaños sobre 36 que posee, y lo sigue el macrismo con 14 de 42. La Coalición Cívica debe revalidar 3 de sus 5 lugares. Otros 5 aliados del oficialismo también concluyen su período.

El Frente para la Victoria (FpV), el bloque opositor más nutrido cuenta con 70 diputados de los cuales 30 terminan su ciclo. El tercer sector que tiene más diputados con fin de mandato en diciembre es el Frente Renovador. En ese espacio el massismo tiene 10 legisladores por Buenos Aires que terminan su ciclo en diciembre.

En el Senado el que más tiene para perder es el FpV ya que del total de 24 bancas que se renuevan posee nada menos que 15. En cambio, el oficialismo, cuenta con 4 legisladores que terminan mandato mientras que el peronismo puntano pone en juego 2 bancas. 



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: